La demanda de alimento aumentó con la pandemia y para muchos ha sido complicado encontrar trabajo.


Aquellas personas que han padecido el desempleo a causa de la pandemia han encontrado en el trueque en redes sociales una forma de subsistir.

Evelyn es desempleada, desde hace días hay mensajes de ella en redes sociales cambiando ropa por despensa. “Pues yo me veo con la necesidad de cambiar ropa o por ende venderla, para mantener a mis hijas y mantenerme yo.

¿Cuántas hijas tiene? Dos, de 9 y 12”, refirió Evelyn Corona. Empezó vendiendo su ropa y ahora recibe donaciones de zapatos y ropa que después cambia por comida.

La gente de su comunidad es la que generalmente le ha ayudado. “En despensa ha sido como frijoles, sopa, arroz, o sea también trato que sean equivalentes al precio de la ropa, incluso una vez fue una blusa por pañales, que los pañales cuestan 250 o 300 pesos.

En una ocasión llegué a la necesidad de cambiar blusas por copias para la escuela, dijo Evelyn. La demanda de alimento aumentó con la pandemia, le ha sido complicado encontrar trabajo, no tiene con quien dejar a sus hijas en casa.

En redes sociales hay distintos mensajes de mujeres, principalmente, que ofrecen truques de ropa por comida.

Para el psicólogo Ricardo Trujillo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, este tipo de eventos debería ser motivo de reflexión. “Implicaría que hiciéramos una reflexión como sociedad con respecto a los sistemas de apoyo y sistema de solidaridad colectiva que tenemos, porque como hemos construido una sociedad más individualista, de repente nos empezamos a dar cuenta que cuando entramos a una situación de crisis, estos apoyos sociales son necesarios”, señaló Ricardo Trujillo, coordinador Académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL realizó el documento “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México”.

Se informa que la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y sus consecuencias económicas ponen en riesgo los avances en desarrollo social y puede afectar, en mayor medida, a los grupos vulnerables.