El turismo es una actividad que mejora tras el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid19, esto de acuerdo con la “Estadística a Propósito del Día Mundial del Turismo”.
Los establecimientos dedicados al turismo en los estados de Puebla y Tlaxcala generan apenas el 10 por ciento del llamado Valor Agregado Censal Bruto (VACB), un indicador que mide el valor de la producción generado por el trabajo del sector turístico en la economía local.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ambas entidades se ubican en la media nacional sobre la participación de las empresas del turismo a la producción estatal.
LEER ADEMÁS Reabre emblemático Hotel Royalty tras casi tres años cerrado por pandemia y remodelación
La “Estadística a Propósito del Día Mundial del Turismo” que publicó Inegi, refiere que solo 10 por ciento de la economía de estos estados depende del turismo o a actividades conexas al sector, contrario a estados como Quintana Roo, Baja California, Guerrero, Nayarit o Chiapas con el 40 por ciento del VACB que proviene del turismo.
Los datos dados a conocer este lunes corresponde al periodo pre pandemia, cuando la movilidad social no tenía restricciones.
LEER TAMBIÉN Fiestas patrias atrajeron a 56 mil turistas a Puebla; Rivera adelanta más eventos en puentes
En el primer año de la pandemia la movilidad de los viajeros nacionales en Puebla cayó 46.4 por ciento comparado con 2019 y, aunque la medición del flujo de turistas representa solo una parte de la actividad, el registro de visitantes pasó de 165 mil a 88 mil.
Por otro lado, según el Observatorio Turístico de Tlaxcala, la llegada de visitantes disminuyó 72 por ciento al pasar entre 2019-2020 de 105 mil a 29 mil turistas nacionales y extranjeros.
Lo anterior confirma una disminución nacional entre el año pre pandemia y el primer periodo del confinamiento, pero con una mejora debido a que en 2021 creció 8.2 por ciento la visita de turistas a México.
Aunque el INEGI no da a conocer las cifras por estados, a nivel nacional aumentaron los servicios turísticos de paquetes y la ocupación hotelera.
TE RECOMENDAMOS