Disminuyeron 15.2 y 7.4 por ciento el número de establecimientos en Puebla y Tlaxcala durante 2022.
Las unidades económicas asentadas en Puebla y Tlaxcala disminuyeron 15.2 y 7.4 por ciento entre 2022 y 2019, año pre pandemia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer la actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) correspondiente a mayo de 2022.
Los datos muestran que en Puebla de registraron 343 mil 228 establecimientos, el cuarto más alto a nivel nacional. En tanto, Tlaxcala reportó 81 mil 764 establecimientos.
Sin embargo, en comparación con el año prepandemia, Puebla perdió 61 mil 883 establecimientos y Tlaxcala 7 mil 312 menos, lo que representa una pérdida de 15.2 y 7.4 por ciento de unidades económicas, consideradas por el INEGI como una pequeña tienda hasta una gran fábrica asentada de manera fija y permanente en territorio estatal.
En ambos estados, los establecimientos que predominaron fueron los comercios, hoteles, transportes y medios de comunicación; mientras que el segundo grupo se concentra en la manufactura y la industria de la transformación.
Como se ve, aunque Puebla ocupa la cuarta posición con el mayor número de establecimientos después de Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, la entidad perdió durante los dos años de pandemia un número considerable de establecimientos; y aunque Tlaxcala también perdió en menor medida, se ubicó en la posición 25 en el ranking nacional.