Enrique Ramírez, representante cámara, destacó la pérdida de 5 mil empleos tan sólo el año pasado en el sector de la construcción, debido a la pandemia
A pesar de que en el 2020 se registró una disminución de casi 35 por ciento en la ejecución de obra, como consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID19, este sector está unido y fortalecido, resaltó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado de Tlaxcala, Enrique Ramírez.
Después de muchos años de que la industria local estuviera coaccionada, hoy reflejan la unión de las empresas locales, de los sindicatos y de los colegios de ingenieros, insistió el representante gremial, quien destacó que el coronavirus dejó que dejó el cierre de empresas, pérdida de empleos y la descapitalización en el sector.
De hecho, a estas alturas se presenta una mejora en la entidad con un repunte del 2.5 por ciento en los contratos a ejecutarse, externó mientras empresas afiliadas a esta cámara desfilaron por el primer cuadro de la capital de Tlaxcala con 250 unidades de carga entre ellos cargueros, tómbolas y tracto camiones entre otros con motivo de la celebración del día de la “Santa Cruz”.
En entrevista, tras la misa por el Día de la Santa Cruz, anotó que las 100 empresas afiliadas a este gremio están entusiasmadas con la actividad que se observa en el estado, de paso dijo que la intención de la cámara es que se reactive la construcción para detonar la economía local.
Subrayó que los adheridos a la CMIC tienen todo para construir Tlaxcala “aquí en el desfile lo estamos manifestando, con equipo de carretera, de terracería tenemos todos, queremos ponerlo a disposición del Gobierno del Estado y de los municipios”.
En ese sentido, los afiliados a la industria de la construcción han acudido a los 60 ayuntamientos de la entidad, preferentemente a las administraciones más grandes como Tlaxcala capital, Santa Ana Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Nanacamilpa, Tlaxco y Zacatelco entre otros donde se espera que su plan de acción contemple obras trascendentales.
En cuanto a la generación de empleos directos, la CMIC registró cinco mil el año pasado en la entidad, y por ahora participan en las licitaciones del gobierno del estado y las administraciones municipales, de ahí que al concluir el año tendrán un nuevo balance de las fuentes laborales generadas en el presente año.