El lunes las harineras emitieron el aviso de que se ajustaba ya el precio de la harina a como se anunció a inicios de marzo: 800-1000 pesos
Desde hace 8 días la harina y otros insumos para la fabricación del pan volvieron a subir de precio; actualmente el bulto de harina cuesta 830 pesos, la caja de margarina 300, la caja de levadura 450-500, el kilo de huevo (al mayoreo) 35 y el bulto de azúcar 800-900 pesos.
En entrevista para Urbano, Juan Pérez, presidente de la UNIPAM (Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan), afirmó que la retención de trigo en la India a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que este se encarezca y por consecuencia la harina suba.
“La retención de la exportación de trigo de la India, es lo que está afectando porque era de los países que exportaba trigo y al cerrar ellos su exportación, pues viene el encarecimiento del trigo y a consecuencia el precio de la harina”.
Recordó que en marzo los productos tenían menor costo: “Las margarinas estaban costando 290- 300 dependiendo la marca, ahorita ya rebasan los $400, la levadura estaba en $430 y ahora en 470 hasta 500 pesos, el huevo sigue estando caro costaba 31-32 pesos y ahora 35 pesos el kilo precio mayoreo. La azúcar es inestable, podemos comprarla en 850 mañana en 810 el bulto”.
Contó que en marzo el bulto se incrementó en 800-1000 pesos, por lo que tuvieron una reunión con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, quien intervino para que el precio del pan de dulce y la torta se mantuvieron estables: en 7 y 3.5 pesos respectivamente y para que se bajara el precio de la harina durante mes y medio (marzo-abril) a 650-680 pesos.
Dijo además que también los puso en contacto con 2 harineras de Puebla para que llegaran a un acuerdo, pero que no sirvió de mucho, pues ninguna de estas empresas quiso trabajar con ellos, por lo que buscaron una harinera de México con la que firmaron un convenio de 3 meses, lo cual actualmente les ayuda en la cuestión de la harina más no de los otros insumos.
“La secretaría de economía nos puso en contacto con dos harineras de Puebla, de las cuales ninguna quiso trabajar con nosotros, por lo que buscamos por nuestra cuenta buscamos una harinera de México que es la que trabajó con nosotros. Es lo que ahorita nos está ayudando con esta situación, en este momento se refleja más el apoyo porque el precio es favorable, por lo menos a las 22 panaderías agremiadas nos ayuda mucho, aunque igual afecta el incremento de otros insumos como: la manteca, la mantequilla, la levadura, el huevo y la azúcar”.
Por otro lado, reveló que solo tienen ventas de un 50% debido a la temporada de calor, lo cual genera aún más incertidumbre en torno a esta situación, razón por la que el viernes tendrán una asamblea extraordinaria para ver si hay un ajuste en el precio del pan de dulce.
“Estamos en temporada baja porque los calores no nos ayudan, nuestras ventas andan en un 50 % menos, entonces tenemos que ver, no puedo adelantar algo porque no sé el sentir aun de los compañeros, será hasta el viernes. El día viernes se hará una asamblea extraordinaria en la tarde con las 22 panaderías y otras que no son del gremio general para ver qué proponen los compañeros y para ver si hay un ajuste en el precio del pan”.
Cabe decir que las panaderías que no están adheridas a UNIPAM están sufriendo aún más estos incrementos, según Pérez.