El valor de producción total generado por las empresas constructoras de Puebla fue menor y en Tlaxcala mayor en comparación con noviembre de 2019.

Al cierre de noviembre de 2020, el valor nacional de la producción generado por las empresas constructoras tuvo una reducción de 0.4 por ciento respecto al mes anterior y se ubicó 23.8 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2019, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La pandemia golpeo al sector y aún en noviembre del año pasado, y tras el primer periodo de desconfinamiento, no logra recuperar el valor de la producción que tuvo hace dos año en Puebla, mientras que en Tlaxcala la producción creció al doble en el penúltimo mes en comparación con el año anterior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que publica este lunes el Inegi, el valor de la producción total generado por las empresas en Puebla en noviembre de 2020 fue de 240 millones 592 mil pesos, lo que significa la disminución de una tercera parte de la producción generada el mismo mes de 2019, que fue de 626 millones 930 mil pesos.

En cambio, durante noviembre, el valor de la producción en Tlaxcala fue de 68 millones 359 mil pesos, mientras que en el mismo mes de 2019, la producción fue de apenas 32 millones 565 mil pesos, lo que representa un incremento del doble.

El Inegi además informa que la participación de las empresas constructoras de Puebla y Tlaxcala a la producción nacional fue de 1.5 y 0.3 por ciento, respectivamente, lo que indica que solo en el caso de Puebla la participación es menor al 2.4 por ciento reportado en el mismo mes pero de 2019, mientras que se mantuvo sin variación la participación de las empresas constructoras de Tlaxcala.

Por tipo de obra, los trabajos de electricidad y telecomunicaciones tuvieron una participación de 1.8 por ciento a la producción nacional en Puebla, de 1.8 por ciento en otras construcciones, 1.5 por ciento en transporte y urbanización y 0.9 por ciento en edificación.

Por su parte, la participación a la producción nacional de las empresas constructoras de Tlaxcala se concentró en 0.8 por ciento en obras de electricidad y telecomunicaciones, 0.6 por ciento en edificación y 0.1 por ciento en transporte y urbanización y otras obras.