Tlaxcala tiene un crecimiento económico de cinco por ciento durante el primer semestre de este 2022

En el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, se instalará un centro de distribución de vehículos de la empresa automotriz Mercedes-Benz, dónde se darán los últimos detalles a las unidades para su posterior colocación en las diferentes agencias del país.

Para su instalación el estado ya se cuenta con la inversión económica, aunque se evadió dar detalles por parte de autoridades del Gobierno del Estado.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, adelantó que se trabajan en los permisos ante la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), Conagua entre otras dependencias,

 “Es un hecho que viene la empresa Mercedes Benz a nuestro estado”, afirmó  el funcionario estatal.

Cabe mencionar que la planta de ensamblado de Mercedes Benz en México opera desde hace 28 años en García, Nuevo León donde se arman autobuses, pero también se ofrecen chasis a otras marcas, y se producen 6 mil unidades anuales.

El Grupo Mercedes Benz además tiene una planta en Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, con la marca aliada Daimler donde se fabrican camiones y tracto camiones desde hace 52 años.

EMPLEOS EN TLAXCALA

Sobre las metas de empleos, Marroquín Calderón dijo que se trabajan con empresas para generar fuentes de trabajo de calidad, que tengan prestaciones como:  bonos de productividad, puntualidad y otro tipo de estímulos que incrementan de forma real y efectiva el ingreso de las y los trabajadores.

Este martes, se presentó un informe sobre la Situación Económica en el que participó la gobernadora,  Lorena Cuéllar Cisneros, quien reportó un crecimiento de 5%  durante el primer semestre de este 2022.

En ese sentido, resaltó el incremento en la producción industrial y en las exportaciones, así como la cifra de 108 mil 344 empleos formales alcanzados durante el mes de junio; además del impulso a pequeñas y medianas empresas con un convenio de colaboración con Nacional Financiera y Bancomext, lo que, permitirá acceder a una bolsa de 171 millones de pesos en créditos.

Con antelación, el titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX), Juan Manuel Lemus Pérez, resaltó que a 10 meses se ha realizado tres expo-ventas, impulsado a 180 educandos, productores, otra de las acciones es que 150 adultos mayores fueron capacitados para emprender un negocio, su meta es que los tlaxcaltecas puedan acceder a un trabajo mejor remunerado y a una mejor calidad de vida.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez, dio a conocer que han logrado más de cuatro mil empleos formales derivado de la vinculación directa con diferentes empresas, al Servicio Nacional de Empleo (SNE), autoempleo, capacitación directa, movilidad interna y externa, así como ferias de empleo.

En tanto, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), dijo que representa un avance cuantitativo de 170 millones de pesos, repartidos en 10 meses del gobierno en turno, refirió el titular Rafael De La Peña Bernal.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Rivera Bonilla reforzó que derivado del convenio con NAFIN y Bancomext las empresas dispondrán de 171 millones de pesos en forma de créditos, de los que hasta ahora se han colocado 50.9 millones de pesos en beneficio de 27 empresas.

Agregó que, es más de un 30 por ciento en crecimiento que el gobierno anterior, pero además el 75 por ciento de los 100 créditos que se colocan, son para mujeres, presumió.

ma