Planta de vehículos certificada como “Industria Limpia”, con grado sobresaliente de cumplimiento.
A través de un sistema de gestión de cumplimiento ambiental en sus procesos de producción, y de iniciativas específicas en beneficio de los recursos naturales, Volkswagen de México se une a la celebración del Día mundial del medio ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 5 de junio.
En este sentido, la responsabilidad social de la armadora tiene su punto de partida en la certificación de los procesos en las plantas de vehículos de Puebla y de componentes en Silao, Guanajuato, bajo las normas internacionales ISO 14001 e ISO 50001 de gestión ambiental y eficiencia energética.
Además, desde hace más de 20 años Volkswagen de México está adherida al programa voluntario de autoría de desempeño ambiental Industria Limpia, que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y del que desde el año 2015 cuenta con el distintivo en Nivel “2”, el cual se otorga únicamente a aquellas empresas sobresalientes en el cumplimiento a dicho programa.
Asi mismo, y en el marco de su estrategia mundial Think blue. Factory, la firma alemana se ha fijado metas específicas de eficiencia en el uso de recursos y la generación de emisiones y residuos, gracias a las cuales ha logrado un ahorro de 16 por ciento en consumo de electricidad y 22 por ciento en consumo de agua por auto producido; así como una reducción de 61 por ciento en emisiones de CO² y de 17 por ciento de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s); mientras que ha eliminado prácticamente la disposición de residuos. Todo lo anterior en un periodo comprendido entre los años 2010 y 2018.
Comprometida con el impulso a fuentes sustentables de energía, desde finales del año 2017 Volkswagen de México suministra más del 70 por ciento de toda la electricidad que consumen sus dos plantas desde un parque eólico, ubicado en el estado de Zacatecas.
El cuidado del medio ambiente es una filosofía compartida con el personal de Volkswagen, y esto se ve reflejado en su participación en las campañas de innovación y mejora de los procesos. En 2018, las ideas implementadas por los colaboradores representaron un ahorro en energía eléctrica equivalente al consumo anual de más de 3 mil 500 hogares.