Los procedimientos se realizaron ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por temas de los años 2013 y 2014.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla perdió un juicio en contra de la planta Volkswagen que data de 2014 por una cantidad de 250 millones de pesos, periodo en el que fungió como delegado, Rodolfo Reyes Coria.  

El asunto deriva de “presuntas irregularidades en la defensa del Instituto” atribuidas al licenciado Marco Antonio Flores Flores titular de la jefatura de servicios jurídicos del IMSS, según refiere el portal Ojo Noticias.

La demanda fue promovida por Ana Karen Rodarte Trujillo en contra de los licenciados Marco Antonio Flores Flores y Verónica Esteban, jefa del departamento de juicios fiscales del IMSS en Puebla, por omisiones e irregularidades.

Dichas acciones impactan en los juicios de nulidad contra el IMSS que fueron promovidos por la empresa Volkswagen de México ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en contra de diversas resoluciones que niegan la devolución de cantidades pagadas en los periodos 2013 y 2014.

Se trata de 94 millones 720 mil 822 pesos que significan para el organismo un pasivo actual de 250 millones de pesos cantidad que tendría que pagar en caso de perder los juicios.

Aunque el 9 de junio del 2019 fue notificada la demanda de amparo a la jefatura de servicios jurídicos del IMSS promovida por la Volkswagen Flores Flores informó la notificación hasta el 10 de octubre de ese año.

Por tal razón el 30 de septiembre del 2021, la dirección jurídica de nivel central el IMSS, llegó a la delegación de Puebla a notificar citatorios a Flores Flores y a Verónica Atenco Esteban, jefa de juicios fiscales de la delegación del IMSS, de la investigación en su contra por la falta de supervisión de ese juicio fiscal.

Ambos funcionarios abandonaron su cargo y ahora demandan un supuesto despido injustificado.