La firma alemana y el Sitiavw también convinieron el incremento de 2019, el cual estará definido por el porcentaje de inflación más 1% directo al salario y 1% en fondo de ahorro
La empresa Volkswagen de México y su sindicato acordaron aumento de 5.5 por ciento directo al salario y uno por ciento en prestaciones, específicamente a fondo de ahorro, lo que conjura la huelga en la planta armadora instalada en San Lorenzo Almecatla.
A diferencia de lo sucedido en años anteriores, la firma alemana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) no convinieron en otorgar nuevas plazas, pero tampoco dejar de contratar a empleados eventuales; además de que es un pacto que aplicará para el próximo 2019.
Las comisiones de ambas parten habían abordado temas inflacionarios y salariales relevantes para este proceso de negociación. Empresa y sindicato han intercambiado sus puntos de vista de manera abierta y respetuosa en el ánimo de llegar a un entendimiento mutuo.
“Es una negociaciones fructifera para ambas partes y hemos llegado a un acuerdo que creemos”, explicaron los directivos de la fábrica, quienes comentaron que para el próximo año el incremento salarial se establecerá con base en la inflación más un punto porcentual.
Aquí el comununicado de Volkswagen de México:
Volkswagen de México y el SITIAVW alcanzan un acuerdo histórico donde se pactan las condiciones salariales para éste y el próximo año.
En el último día de negociaciones se ha llegado a un acuerdo que satisface a ambas partes y establece un largo periodo de estabilidad que permitirá afrontar con garantías los desafíos que los mercados presentan para los próximos años.
Con un incremento total de 6.5% para el 2018 consistente en: 5.5% directo al tabulador de salarios + 1% al fondo de ahorro. Para el periodo que inicia el 18 de agosto del 2019 el aumento se compone de: la Inflación determinada por el INEGI (periodo de julio 2018 a julio 2019) + 1% directo al tabulador de salarios + 1% adicional en fondo de ahorro. Con esto los trabajadores aseguran no solo mantener sino mejorar el poder adquisitivo en estos dos ejercicios.
Dentro del paquete de temas tratados, se ha conseguido avanzar en mejoras para los trabajadores afiliados al SITIAVW entre los que destacan:
· Las trabajadoras tendrán la opción de aumentar su periodo de maternidad en 30 días adicionales remunerados, y hasta otros 30, 60 o 90 días con permiso sin goce de sueldo si así lo deciden.
· Extensión del permiso por defunción al fallecimiento de hermanos y suegros.
· Un acuerdo sobre el desarrollo salarial para los trabajadores llamados EP’s
Con este acuerdo se muestra el compromiso de ambas partes por asegurar el futuro de la planta de Volkswagen de México en Puebla y luchar juntos por nuevos proyectos que den estabilidad de su fuerza laboral.