La consulta se deberá preguntar a los trabajadores si están o no de acuerdo que el alza de 11% se aplique de manera retroactiva al 20 julio fecha en la que se cerró la negociación.
Volkswagen de México no modificó su propuesta de incremento salarial para sus trabajadores, por lo que se mantiene una cifra de ajuste del 11 por ciento (9% directo a salario y 2% a prestaciones) como se pactó con el sindicato el pasado 20 de julio.
Con este panorama, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) convocará a una tercera consulta para el 12 de septiembre, dos días antes del vencimiento de la prórroga dada al emplazamiento a huelga.
LEER ADEMÁS Acuerdan Volkswagen y Sindicato prórroga de 5 días al emplazamiento a huelga
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal explicó que en la consulta se deberá preguntar a los trabajadores si están o no de acuerdo que el alza de 11% se aplique de manera retroactiva al 20 julio fecha en la que se cerró por primera vez la negociación y no al 18 de agosto cuando vencía originalmente el emplazamiento a huelga.
“La empresa y su sindicato acordaron aceptar la propuesta de la Secretaría del Trabajo de someter a consideración de los trabajadores que los incrementos al contracto colectivo sean aplicados con un retroactivo mayor, significando un beneficio directo a los empleados”, señaló la STPS en un comunicado.
LEER TAMBIÉN Duda Volkswagen que el Sindicato esté dispuesto a un acuerdo salarial en caso de prórroga
“Se llegó al acuerdo frente al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de prorrogar el periodo de prehuelga hasta las 11 horas del 14 de septiembre, y que la consulta se realice el próximo lunes 12 de septiembre, mediante el voto personal, libre, directo y secreto”, agregó.