Los conductores reclaman una compensación por el menor valor de reventa de sus vehículos o el reemplazo total del precio de compra del automóvil.
El fabricante de automóviles Volkswagen (VW) y la Federación de Asociaciones de Consumidores (VZBV) iniciaron negociaciones para establecer las compensaciones que darían a conductores que en 2015 compraron sus vehículos con el sistema de medición de emisiones trucado que hacía que sus autos diésel parecieran menos contaminantes de lo que en realidad eran.
Con ello, se espera que los cerca de 444 mil demandantes –considerada la demanda colectiva más grande de años recientes–que tienen un proceso abierto en el Tribunal Superior Regional de Braunschweig obtengan una compensación por la pérdida de valor de sus automóviles debido al escándalo conocido como “dieselgate”. Los conductores reclaman una compensación por el menor valor de reventa de sus vehículos o el reemplazo total del precio de compra del automóvil.
En septiembre de 2015, tras diversas pruebas de las autoridades y de una investigación de expertos en los Estados Unidos, Volkswagen admitió haber manipulado los valores de gases de escape de sus automóviles diésel que marcaba emisiones contaminantes inferiores a las reales. A la fecha se estima que el “dieselgate” ha costado a Volkswagen 30 mil millones de euros en gastos jurídicos, multas e indemnizaciones, en su mayoría en Estados Unidos.