La Zona Metropolitana Puebla–Tlaxcala se posiciona como la segunda con mayor encarecimiento de vivienda nueva durante 2024 en todo el país, con un crecimiento en el costo de 11.7%, cifra que es mayor al promedio nacional de 9.4% y rebasando por mucho a otras zonas urbana como la Ciudad de México, cuyo ajuste en el tercer trimestre del año fue de sólo 5.8%.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentó este lunes su reporte, donde informó que el precio de las viviendas adquiridas a través de un crédito hipotecario en todo el país creció 9.2% en el tercer trimestre del año; mientras que en el acumulado anual, el crecimiento fue de 9.4%.
En el periodo enero – septiembre de 2024, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de $1,734,535 pesos y el precio mediano de $1,058,196 pesos.
A la par, se indicó que durante los primeros nueve meses de 2024, en la Zona Metropolitana (ZM) de Tijuana el Índice SHF creció 12.9%, en la de Puebla – Tlaxcala 11.7, Monterrey 11.3%, León 11.1%, Querétaro 9.6%, Guadalajara 9.4%, Toluca 8% y Valle de México 6.6%.
El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 19 estados presentaron variaciones mayores a la nacional, mientras que 13 registraron variaciones menores.
La vivienda en Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala
En el caso de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, los municipios de Huejotzingo y Puebla son los más caros, no solo de esa región, sino de todo el país, al presentar aumentos en precios de la viviendas del 13.1 y 12.4%, respectivamente, que los ubican en los lugares 3 y 8 de México del Índice SHF.
Otro dato refiere que por estados, Puebla es la cuarta entidad con la mayor encarecimiento de la vivienda con un incremento de 11.8% durante el periodo comprendido entre los meses de enero a septiembre de 2024.
En contraste, el estado de Tlaxcala registró un aumento de precios de 8.9%, en el mismo periodo, con lo cual se ubica en la posición 23 del país, y entre las 13 entidades que están por debajo del promedio nacional de 9.4%.
En el Valle de México el Índice SHF presentó un aumento de 6.6%, guiado por el alza en los precios de las casas en condominio/departamentos. La ZM de Guadalajara mostró un aumentó de 9.4%, derivado del alza en el precio de las viviendas de clase económico – social.
La ZM de Monterrey tuvo un incremento de 11.3%, como consecuencia del crecimiento en el precio de las viviendas usadas. En la ZM de Puebla-Tlaxcala el aumento fue de 11.7%, impulsado por el precio de las viviendas con dos recámaras.
El Índice SHF en la ZM de Toluca mostró una evolución positiva (8%), resultado del alza de los precios de las viviendas ubicadas en zonas de expansión / rurales. La ZM de Tijuana presentó un incremento de 12.9%, derivado del crecimiento en el precio de las casas con un baño.
En la ZM de León los precios de las viviendas crecieron 11.1%, atribuido al aumento en el valor de las casas con estacionamiento. En la ZM de Querétaro el Índice SHF creció 9.6%, debido al alza en los precios de las casas de clase económico – social.
Un 75% de las viviendas se vendieron por menos de $1,985,819 pesos
La Sociedad Hipotecaria Federal indicó que durante el penúltimo trimestre del año, aumentó 5.4% la cantidad de avalúos realizados respecto al mismo periodo de 2023.
El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación positiva de 9.9%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.0% durante los primeros nueve meses de 2024. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 63.4% y 36.6% de viviendas nuevas.
Tanto el Índice SHF para casas solas, como el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreciaron 9.4%. El Índice SHF para la vivienda económica-social presentó un aumento del 10.8% y el Índice SHF para la vivienda media-residencial se apreció 8.6% en enero – septiembre 2024.
En el periodo enero – septiembre de 2024, el precio promedio nacional fue de $1,734,535 pesos, lo que corresponde al precio de una vivienda media.
Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a $705,828 pesos. El precio mediano fue de $1,058,196 pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de $1,985,819 pesos y el resto por un precio superior.
El aumento de precio de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.5% en términos reales en el tercer trimestre de 2024, al compararlo con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 2.1% en el comparativo entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.6%; asimismo, de acuerdo con el Banco de México la tasa hipotecaria promedio en el tercer trimestre de 2024 fue de 11.43%.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.