La falta de libros a unos días del inicio del ciclo escolar afectará, en mayor medida, a alumnos que no tienen oportunidad de seguir clases a distancia.


El Consejo Central de Lucha (CCL) que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), atribuyó el atraso en la llegada a Tlaxcala de los libros de texto gratuitos para educación básica a la falta de planeación y de coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y la dependencia estatal, lo que coloca en riesgo el aprovechamiento de las y los alumnos que están por iniciar el próximo ciclo escolar.

Y es que, la SEP informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) registra un avance del 68 por ciento en la entrega del material didáctico en Tlaxcala, y falta el 32 por ciento, esto a menos de una semana del inicio del ciclo escolar a distancia 2020-2021.

En ese sentido, la vocera del Consejo Central de Lucha, Isabel Vázquez consideró que por la premura del tiempo es posible que los libros de texto lleguen a las y los alumnos de educación básica después de que inicien las clases a distancia lo que sin duda afectará el aprovechamiento de los estudiantes.

Consideró que el retraso de la producción y el traslado de los diferentes ejemplares a la entidad no son más que el reflejo de una falta de planeación por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) –que tiene bajo su responsabilidad esa tarea-, y falta de coordinación entre la SEP federal y la dependencia estatal.

En ese sentido, refirió que cada año hay retraso, sin embargo las condiciones actuales por la pandemia de COVID19 son diferentes, toda vez que la falta de material bibliográfico para las y los alumnos de educación básica significa afectar su aprovechamiento pues hay quienes no cuentan con señal de televisión para seguir las clases o bien acceso a internet y computadora para seguir de esa manera el programa del ciclo escolar 2020-2021 que dará inicio el 24 de agosto.

Al respecto, declaró que “desafortunadamente, año con año se ha dado esa problemática de que los materiales llegan después de la fecha que dan a conocer las autoridades, a algunos maestros no han hecho llegar vía electrónica algunos cuadernos, pero en el caso de los libros a los niños, no han llegado por lo menos en la zona poniente del estado, pero seguramente es la misma situación para todas las regiones del estado”.

Comentó que muchos tutores, padres y madres de familia ya han preguntado por el material bibliográfico que deberán utilizar las y los alumnos para dar inicio con el ciclo escolar, sin embargo las autoridades no han dado ninguna indicación.