Interrumpieron la sesión en el momento que los diputados plantearon una reducción a la estructura educativa, plazas, y gasto corriente y ceremonial.


Docentes de las Secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amagaron con salir a las calles si los integrantes del Congreso del Estado concretan la reducción de 130 millones de pesos al sector educativo, lo que aseguran será en detrimento del esquema básico de educación.

Como parte de su manifestación en contra de ese recorte presupuestal, los trabajadores de la educación encabezados por los dirigentes de las secciones 31 y 55, Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente, interrumpieron la sesión extraordinaria en la que se lleva a cabo la presentación del dictamen con proyecto de decreto para aprobación del Presupuesto de Egresos 2019.

A la voz de ¡No hay transformación sin educación!, ¡Respeto al presupuesto de educación!, ¡No reducción, si a la educación!, y uno que otro insulto a los integrantes de la LXIII Legislatura, las y los maestros obligaron a declarar un receso que duró aproximadamente una hora, para después retomar la lectura del dictamen pero ya sin los docentes en el salón de sesiones.

Los trabajadores de la educación mostraron su molestia justo cuando se llevaba a cabo la lectura del artículo 32 referente al gasto educativo en la parte que decía: El Sector Educativo deberá en 2019, reducir su estructura, plazas administrativas, gasto corriente y de ceremonial, focalizando programas sustantivos, para garantizar su suficiencia presupuestaria.

Fue entonces que se levantaron de sus lugares y comenzaron a emitir consignas en contra de los diputados, principalmente de los del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y pegaron sus pancartas en los cristales del Pleno, después entre los gritos y reclamos de los maestros inconformes las y los diputados decidieron retirarse no sin antes advertir a los diputados que regresarían.

Ya en entrevista, los dirigentes sindicales explicaron que los diputados pretenden realizar un recorte de 130 millones de pesos al sector educativo lo que afectará, principalmente, al esquema básico de educación, que irá en detrimento de niños, niñas y jóvenes.

Además, mencionaron que existe también una reducción a Pensiones Civiles, lo que afectará de manera directa a las y los maestros pensionados, por lo que anunciaron que se estarán organizando para protagonizar movilizaciones para evitar que se realice el recorte presupuestal y posteriormente iniciar con los aspectos jurídicos.