El director de Cobat informó que dos profesores fueron cesados y siete están en proceso de investigación

El director General del Colegio de Bachilleres (COBAT) en Tlaxcala, Darwin Pérez y Pérez, dio a conocer que han aumentado las denuncias por acoso sexual, se trata de nueve docentes los que incurrieron en esa falta por lo que han sido reportados.

Este subsistema educativo ha cesado a dos profesores y el resto se encuentra en proceso de investigación para responder ante las instancias judiciales por su actuar.

Detalló que, siete de los nueve docentes han sido separados de las aulas; en tanto que, los dos casos cesados ya arrastraban la denuncia y solo se confirmaron las imputaciones para después darlos de baja.

Pérez y Pérez sostuvo que no se tolerará a ningún académico que violente de esa forma a las jovencitas y maestras que laboran en el COBAT.

Para atender esta falta se han implementado protocolos al interior de este subsistema educativo, así también desde hace dos meses se les pidió a los jóvenes que estudian en los 24 planteles, que reporten cualquier situación que violente sus derechos humanos.

“Estamos implementando cursos sobre violencia sexual, cursos dirigidos a los jóvenes, administrativos y docentes varones, tuvimos una asistencia de 900, independiente de los cursos que da la CEDH, hemos instalado protocolos de atención a las víctimas y que debemos de hacer ante los agresores”, señaló.

Darwin Pérez, agregó que en cada plantel existe una unidad de género, primer área respondiente que asesora a los alumnos para presentar la queja en Derechos Humanos o en la Procuraduría del Estado; a las jóvenes se les brinda asesoría penal y producto de ello las afectadas procedieron conforme a la capacitación.

Por último, el director general, advirtió al personal que, quien incurra en un acto de acoso sexual de inmediato será dado de baja de los Colegios de Bachilleres, y citó el caso de una ama de casa la cual reportó a un docente del plantel de Panotla, Tlaxcala que en su momento como estudiante la acosó, y ahora lo quería hacer con su hija; por lo qué se abrió una investigación y el profesor fue separado.