También hubo bajas en personal docente, para el ciclo escolar 2021-2022 se tendrán alrededor de 2 mil 700 maestros, 300 menos que el año pasado.

Este 30 de agosto, alrededor de 17 mil estudiantes volverán de manera presencial o híbrida a clases en escuelas particulares, lo que significa una reducción del 15% en la matrícula, pues el año pasado tenían inscritos 20 mil alumnos.



Así lo señaló Jorge González y González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), quien consideró que los tres mil estudiantes que dieron de baja pudieron migrar a instituciones públicas o bien desertaron en sus estudios.

También indicó que de las 105 escuelas adheridas a la UPEP, 8 cerraron de manera definitiva debido a que no pudieron sostener sus gastos por la pérdida de alumnos.

Añadió que hubo bajas de personal docente, pues para el ciclo escolar 2021-2022 se tendrán alrededor de 2 mil 700 maestros, 300 menos que el año pasado.

Para la vuelta a las aulas, aseguró que las escuelas que integran la UPEP cumplirán con los lineamientos sanitarios emitidos por la SEP de Puebla por lo que habrá ingresos y salidas escalonadas y espacios abiertos restringidos.

Protocolos ante contagios de COVID19

En caso de que se detecte un contagio positivo de Covid-19 o algún síntoma inicial como diarrea, temperatura o fluido de nariz, el alumno será aislado y sus padres tendrán que recogerlo lo más pronto posible, así como realizarle una prueba para detección del virus, cuyo resultado deberá dar a conocer a la escuela.

De ser positivo, dijo, se determinará mandar a los compañeros con quienes tuvo contagio a aislamiento en sus hogares por 14 días, en los que se trabajará a distancia.

Asimismo, comentó que en la mayoría de las escuelas de la UPEP los grupos serán reducidos algunos de 7 o hasta 15 alumnos.

Por su parte, Mariano Osorio, vicepresidente de la UPEP, hizo un llamado a padres de familia para que regulen las actividades que realizan fuera de la escuela, pues consideró que los contagios de coronavirus ocurren en fiestas o espacios donde no se implementan los protocolos sanitarios.