El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses, indicó que la designación de Leticia Ramírez Amaya como nueva secretaria de Educación traerá grandes beneficios para la entidad

El titular de la Secretaría de Educación Pública y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses, se congratuló con la designación de Leticia Ramírez Amaya, como nueva titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) federal, nombramiento que, dijo, traerá grandes beneficios para la entidad, pues la funcionaria tiene muchos vínculos con el estado, por lo que habrá la posibilidad de abordar dos puntos de suma importancia para la entidad y deben resolverse.

“Estoy seguro que habrá mucho mayor entendimiento porque ella conoce bien todos los procesos que hemos vivido en el Estado de Tlaxcala, estamos felices”, comentó el secretario.

Antes, Meneses resaltó que se firmó un convenio de colaboración SEP-SEPE-USET, que abarca 14 acuerdos, dos de ellos planteados por la gobernadora del estado Lorena Cuéllar: la construcción de 150 aulas para primer grado de preescolar y que el gobierno federal absorba la nómina de 3 mil docentes de clave federal.

El funcionario estatal detalló que, por cuestiones sindicales, se logró que estos docentes recibieran una homologación, por lo que reciben un pago estatal en prestaciones de fin de año que representa para el estado un gasto anual de 80 millones de pesos.

Agregó que estos beneficios son reconocidos para más de tres mil docentes de los CBTAs, del Tecnológico de Apizaco y el Tecnológico del Altiplano, quienes cobran tres prestaciones, uno que se entrega el día del maestro, un bono en junio y los días de productividad en diciembre, “eso implica 80 millones de pesos anuales”. La intención es garantizar que esos recursos sean pagados por la federación, porque hasta ahora se ha cumplido con recursos estatales.

Meneses mencionó también el nuevo plan educativo denominado “marco curricular 2022”, el cual dijo, se trata de un plan definido por especialistas en educación nacionales y de Latinoamérica, el segundo después del plan que impulsará Jaime Torres Bodet, y una “transformación profunda del sistema educativo” de México.

Refirió que esta estrategia parte del rezago educativo que se generó por la pandemia de Covid-19, de tal manera que la educación en el país y en Tlaxcala tendrá cambios importantes.