El turismo y la gastronomía representan 9% del PIB en México, y da empleos directo a más de tres millones de personas

Las licenciaturas en Gastronomía y Turismo Internacional de la Universidad Anáhuac fueron acreditadas por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística de México (CONAET), el cual es el único reconocido por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), para dar esta reputación en la educación turística y gastronómica en México.

Los documentos oficiales de la acreditación fueron entregados por Rafael Gutiérrez Niebla, presidente y Fundador de CONAET, en el marco de la Cátedra Prima de la Escuela de Turismo y Gastronomía Le Cordon Bleu – Anáhuac, en la que se destacó la importancia de que las instituciones cuenten con un modelo educativo por competencias que garantice el éxito a los alumnos.

Explicó que a través de dicho modelo conformado por el conocimiento, la práctica, la identidad humana y el trabajo en equipo, se puede obtener una verdadera enseñanza.

“La suma de las partes no es suficiente, lo que importa es el resultado. Es necesario tener un enfoque integral que realmente les permita sobresalir en el mundo profesional.”, comentó Gutiérrez Niebla.

Según el directivo, un egresado que cumpla con todas esas características, será capaz de responder a las demandas que el Turismo y la Gastronomía fervientemente necesitan cumplir.

Además, opinó que lo más importante es la identidad profesional, pues existe una gran ignorancia acerca de lo que compete a dichos sectores y como benefician a un país. Siendo así, que su actividad económica representa el 9% del PIB en México, generando empleos directos a más de tres millones de personas.

Aunado a esto, consideró que existe ahora un compromiso de defender las raíces gastronómicas de México. Un ejemplo sería la producción de maíz transgénico, cuyas consecuencias derivan en la desaparición de 600 platillos de origen mexicano. “Empoderar la cultura mexicana es lo que evitará que despreciemos nuestro patrimonio. Debemos respetar lo que es nuestro y lo que nos hace tener un nombre a nivel internacional.”, expuso.

El director de CONAET destacó que la acreditación es el digno reconocimiento a la calidad de la educación, así como la gran oportunidad de mejora continua. En la vida de cualquier profesionista, contar con una licenciatura certificada, aporta esa diferenciación con respecto a la competencia, y brinda una homogeneidad a nivel internacional, permitiendo al egresado la capacidad de alcanzar el éxito en cualquier parte del mundo.

Al respecto, Francisco Ruíz Hermoso, director de la Escuela de Turismo y Gastronomía Le Cordon Bleu – Anáhuac, compartió que la ética y la identidad nacional son factores que deben prosperar para poder cambiar la situación turística del país.

La preservación de los espacios naturales, el desarrollo sustentable y el impulso a la economía local, son temas que competen a cualquier persona que se desarrolle en el mundo del turismo, razón por la cual en la Universidad Anáhuac se promueve el cuidado de las tradiciones que por cientos de años nos han dado la riqueza cultural y natural de las que gozamos hoy en día, dijo Ruíz Hermoso.