El proyecto también impediría a la administración gubernamental intervenir en el otorgamiento de becas.


El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, reveló que el Consorcio Universitario de Puebla y otras instituciones elaboran una propuesta para modificar la Ley de Educación del Estado aprobada en mayo pasado, con el fin de evitar injerencia del gobierno estatal en el importe y cobro de colegiaturas.

El proyecto también impediría a la administración gubernamental intervenir en el otorgamiento de becas, como también en la asignación de registros de validez oficial de las escuelas y la modificación de contenidos educativos a impartir.

En conferencia de prensa, detalló que la propuesta no es únicamente del Consorcio Universitario, el cual está integrado por la UPAEP, UDLAP, BUAP, Anáhuac, Madero e Ibero, sino de instituciones educativas de múltiples niveles y organizaciones de la sociedad civil.

Refirió que en la ley aprobada por el Congreso local es necesario aclarar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal no puede definir el monto de colegiaturas en instituciones privadas, pues lo regularía en última instancia la Comisión Federal de Competencia Económica.

Además, para fijar el porcentaje obligatorio de becas, consideró que deberían tomarse en cuenta los lineamientos que emita la autoridad educativa federal, aun cuando la federación no los ha emitido.

Al final, Baños Ardavín dijo que el plan enmendaría problemas en la elaboración de la ley, como la falta de debate y ambigüedad en la redacción por parte de la LX Legislatura.