Un porcentaje de estudiantes no tuvo acceso a la tecnología para continuar sus clases a distancia, producto de la afectación económica.
Al hacer un balance de las consecuencias de la pandemia de Covid19 durante los años 2020 y 2021 lapso en que se registró mayor incidencia de contagios y fallecimientos entre los trabajadores agremiados al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), se contabilizaron 600 los afectados de los cuales 18 fallecieron, además de la deserción escolar, informó el secretario general del sindicato del subsistema, Zenón Ramos Castillo.
“Cientos de trabajadores” del subsistema, “tenemos registro que fueron alrededor de 600 trabajadores, entre docentes y administrativos afectados y de ellos, desafortunadamente, fallecieron 18”.
Respecto al abandono escolar se registró un incremento de hasta el 30 por ciento de la matrícula estudiantil ya que, un porcentaje de estudiantes no tuvo acceso a la tecnología para continuar sus clases a distancia, producto de la afectación económica.
Ramos Castillo, indicó que la afectación académica fue importante, pese al trabajo que realizó la plantilla docente para cumplir con su labor de enseñanza, no se logró contener a los estudiantes pues el factor principal fue la falta de recursos, aunque poco a poco se va recuperando, pues la baja de alumnos de las aulas fue a nivel nacional.
Actualmente en el subsistema de bachillerato se imparten “clases normales”, pero como sindicato “nuestra lucha es, como siempre, pedir que haya condiciones adecuadas para que se pueda llevar a cabo la educación lo más seguro posible”, expresó.
El secretario general resaltó que el Cecyte-Emsad, es una institución que ha crecido de forma paulatina, pero lamentó que aún hay planteles que registran precariedades en instrumentos adecuados, “desafortunadamente aún hay planteles que no tienen todavía los instrumentos adecuados, ya no digo de seguridad, sino ni siquiera a veces para llevar a cabo las actividades educativas”.
Pese a ello, garantizó que los trabajadores subsanan, las deficiencias con trabajo, a efecto de que se cumpla con los objetivos de los planes y programas de estudio a favor de los 17 mil alumnas y alumnos que integran la matrícula inscrita en el subsistema.