El inmueble fue construido durante el sexenio del gobernador Héctor Ortiz Ortiz y su inversión superó los 400 millones de pesos

Con cinco centros de investigación e innovación científica y tecnológica, el gobierno del estado de Tlaxcala y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), firmaron este lunes el contrato de comodato de la Plaza Bicentenario al Consorcio de Investigación e Innovación del Estado (Citlax).

Con la firma, que cede el uso del inmueble construido durante el sexenio del gobernador Héctor Ortiz Ortiz y cuya inversión fue de 400 millones de pesos, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez destraba el veto al que fue sometido el inmueble para cederlo al Conacyt, con el objeto de impulsar la ciencia y la tecnología enfocadas a los sectores productivos locales.

Al respecto, Marco Antonio Mena Rodríguez señaló que “la finalidad de esta alianza que da origen al Citlax, busca vincular la investigación al entorno productivo de Tlaxcala (…), y vincular la educación a las formas de desarrollo y a los procesos productivos para que la entidad sea mirada como una oportunidad para la inversión”.

Los cinco centros de investigación que trabajarán en las oficinas y laboratorios del CITLAX son el Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA); la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa); el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq); el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).

Estos centros, coordinados por el Conacyt, desarrollarán los conocimientos para aplicarlos en la industria automotriz, textil, química y medio ambiental, a fin de mejorar los procesos de producción y desarrollo tecnológico.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendóza, señaló que, con la instalación del Citlax y la ampliación de los posgrados que los centros de investigación ofertan, se formarán mayores recursos humanos para las cuatro áreas productivas que serán el soporte del proyecto para impulsar el desarrollo de la industria.

La inversión para establecer el consorcio de centros especializados es de aproximadamente 21 millones de pesos, los cuales se aportaron de manera bipartita a través del Fondo Mixto Conacyt y el gobierno del estado.

Como testigos de la firma de comodato estuvieron presentes la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Avalos Zempoalteca; el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Vázquez Rodríguez, y los directores de los centros de investigación, Oliverio Rodríguez Fernández (CIQA); el secretario de educación pública, Manuel Camacho Higareda y el investigador César Ramos Valdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *