Puebla perdió el 10.2 por ciento de sus alumnos inscritos en alguno de los tres niveles de la educación media superior durante la pandemia, lo que significa la cuarta caída estatal registrada por la Secretaría de Educación del gobierno federal, solo después de los estados de Morelos donde la caída de la matrícula fue de 12.3 por ciento, San Luis Potosí de -12 por ciento y Guanajuato con -9.5 por ciento. 

De acuerdo con los “Indicadores nacionales de la mejora continúa de la educación en México, cifras del ciclo escolar 2020-2021. Principales Hallazgos”, la pandemia redujo en 23.5 por ciento la matrícula en México, es decir, dos de cada 10 alumnos que cursaban la preparatoria dejaron de asistir por la dinámica generada durante el confinamiento, la reducción del empleo y los ingresos. 

Aunque el informe no da a conocer los datos por estado, informa sobre las cifras que más destacan, colocando a Puebla entre las entidades con la mayor pérdida solo en el caso de la educación media superior, mientras que Tlaxcala no figura entre las entidades con mayor deserción escolar durante la pandemia. 

Sin embargo, la SEP informa que en general, en Puebla y Tlaxcala hubo una caída de la matrícula en preescolar y solo Aguascalientes, Oaxaca y Sinaloa lograron contrarrestar la caída, incluso aumentaron la cobertura. 

LEER Se reunió Secretaria de Educación Federal Leticia Ramírez con autoridades educativas de la entidad

Por: Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.