Desde el 2018 el Gobierno del Estado debe pagar esta cantidad al año, a cubrirse durante 25 años

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, reveló que, pese a que en el 2015 se implementó el programa nacional de “rehabilitación y mejoramiento de planteles educativos” en Tlaxcala no se llevó a cabo el trabajo, pese a ello la administración estatal debe cubrir 69 millones de pesos por año a empresas contratadas a través del Programa Escuelas al 100.

En ese sentido, dijo que en la entidad se vendieron bonos para la rehabilitación de mil 300 planteles que forman parte del subsistema educativo local, no obstante, no se realizó el trabajo por las empresas contratadas.

“Se suponía que todas las escuelas del estado habrían de ser completamente remodeladas, reequipadas y rehabilitadas, pero ustedes véanlas y díganme si sucedió. Son mil 300 planteles, eso fue lo que nos dijeron, pero creo que es evidente que no sucedió (lo proyectado)”, expresó el titular de SEPE.

De tal forma que desde el 2018 el gobierno del estado debe pagar 69 millones de pesos anuales, a cubrir durante 25 años.

La suma total del adeudo ascendería a mil 725 millones de pesos, de los cuales restarían mil 449 pesos, tomando en cuenta que ya se han pagado al menos 276 millones de pesos entre 2019 y 2022.

Según las reglas del programa desaparecido en la presente administración federal, los recursos deberían destinarse a acciones prioritarias como seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, así como sistema de bebederos, accesibilidad, área de servicios administrativos, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples.

Respecto a sí la administración estatal ejercerá alguna acción legal porque no se realizaron los trabajos, el funcionario estatal refirió que escapa de la competencia local, porque son “programas federales” pero el mandatario federal AMLO desapareció el Inifed, “ya no existe, está en proceso de liquidación, y creó el proyecto de La Escuela es Nuestra”.

Hay que recordar que en 2015 precisamente durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, se anunció el programa de “mejoramiento de planteles educativos”, para lo cual se dispusieron de 50 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) aplicación que sería vigilada por el Instituto Nacional Infraestructura Física Educativa (Inifed), aunque la contratación de las obras estuvo a cargo de los gobiernos estatales.

Homero Meneses, detalló que del FAM, se debería disponer de 172 millones de pesos al año, pero dado que tienen que cubrir 69 millones de pesos, únicamente ejercen 103 millones de pesos.

ma