El SNTE no es responsable de la calidad educativa, señaló durante su encuentro con Venancio Morales Zúñiga, promovente de la demanda penal contra Juan Díaz de la Torre.
El regreso de Elba Ester Gordillo no solo es legal, sino legítimo, así lo pide la mayor parte de la base, somos mas los que rechazamos al espurio de Juan Díaz de la Torre», dijo Miguel Ángel Islas Chío, coordinador en Tlaxcala de la asociación civil Maestros por México.
En el encuentro que sostuvo con integrantes del comité de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para dar a conocer la demanda penal y laboral contra el actual dirigente nacional del sindicato, Islas Chío sostuvo que se avecina un «cambio profundo y turbulento» en la agrupación docente.
«Juan Díaz de la Torre es ilegal, su proceso de elección se dio en irregularidades y pude ser revocada; los procesos que promueve el compañero Venancio (Morales Zúñiga) lo demostrarán», dijo.
-Lo anterior es una venganza contra la actual dirigencia nacional por la reforma educativa- le preguntó un reportero.
«Sin duda la reforma educativa fue un retroceso para los maestros; ninguno se opone a la evaluación porque evaluación docente siempre ha habido, lo malo de la reforma es que tiene un carácter punitivo, laboral y de control de los maestros a través de medidas coercitivas».
-Pero de algún modo el sindicato ha mantenido también control y coerción a la base y es responsable del atraso en el sistema educativo.
«Yo creo que hay una campaña de desprestigio muy fuerte, le pongo el ejemplo de Tlaxcala, acá tenemos dos secciones sindicales del SNTE, tenemos cuatro sindicatos independientes y mejoramos en educación, el sindicato no fue un estorbo, al contrario, el trabajo colaborativo nos permitió entregar resultados, además no es el sindicato el que manda en las políticas públicas, es la autoridad educativa.»
-¿Entonces estamos viendo los últimos días de la reforma y la evaluación docente?
«Creo que tenemos que ser bien objetivos, si ya esta demostrado que hay algo que no sirve y que no funciona, no sirve y no funciona, punto. Para tener algo mejor nosotros construimos en diferentes foros una propuesta que no podría llamar una propuesta única porque se esta generando en las 32 entidades federativas; sin embargo, hemos propuesto al próximo secretario de educación, Estaban Moctezuma, la escuela pública del tercer milenio que fue muy exitosa en Tlaxcala y que nos permitió mejorar académicamente», concluyó