Las escuelas de educación básica que reciban recursos estatales del programa «La escuela es de las y los tlaxcaltecas» no deberán cobrar cuotas escolares para este ciclo escolar, así lo dió a conocer este lunes el secretario de educación Homero Meneses durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
En el Salón Rojo del Poder Legislativo, el titular de la SEPE reconoció que las cuotas escolares son necesarias y que vienen de un modelo neoliberal que pretendía privatizar la educación a través del modelo de «autonomía de gestión».
«Nosotros hemos partido de la idea de reconocer que en efecto, esta práctica sucede y la hemos definido como una práctica que no debe ser indispensable aunque reconocemos que es necesaria», señaló.
Estamos buscando que las cuotas escolares no sean indispensables
Sin embargo, bajo la consigna del gobierno federal de garantizar la educación gratuita, se impulsó el programa federal «La escuela es nuestra» y el programa estatal «La escuela es de los y las tlaxcaltecas» que el año pasado atendió a 530 planteles de las más de mil para la entrega de recursos de manera directa a los comités de padres de familia.
«Lo que estamos buscando es que las cuotas escolares no sean indispensables, para este año 2023, para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, las reglas de operación de estos programas van a cambiar, ahora lo que vamos a hacer es que las escuelas que soliciten la incorporación al programa estatal deberán firmar una carta responsiva en donde no cobrarán las cuotas porque, a pesar de que nosotros el año pasado entregamos recursos a las escuelas, aún cobraron cuotas».
SEPE no prohibirá ayuda voluntaria
Sin embargo, el secretario de educación señaló que no prohibirán la «ayuda voluntaria» de los padres de familia siempre y cuando no sea una obligación condicionada con la entrega o no de documentos, inscripción y otros trámites legales.
Por último, el secretario señaló que en caso de que los directivos condicionen los trámites de los alumnos, serán sujetos a responsabilidad administrativa.
Por Iván Muñoz
Foro: Agencia Enfoque