La Unidad Poblana de Escuelas Particulares reportó una reducción de 12% en el número de instituciones privadas debido a la pandemia; este año no subirán colegiaturas


Jorge González, presidente de la Unidad Poblana de Escuelas Particulares AC (UPEP), prevé una recuperación de entre 15 y 20 por ciento en la matrícula de las instituciones privadas para este próximo Ciclo Escolar 2022-2023.

El representante aseguró que este año no habrá un incremento en el pago de las colegiaturas, a diferencia de abril, cuando este concepto subió entre 5 y 7 por ciento.

En rueda de prensa González contó que, antes de la pandemia, en 2019, había 2 mil 700 instituciones particulares, cifra que se ha reducido un 12%.

Dicha situación, dijo, dio lugar a un mayor número de escuelasburbuja”, que ofrecen clases en casas y cocheras y por las que los padres de familia optaban para no interrumpir la educación de sus hijos.

“Estas escuelas no tienen nombre, ya que las instala la miss o una madre de familia para que sus hijos recibieran educación, pues se negaban en su momento a ir a la escuela por temor a un contagio de COVID19”, comentó.

Jorge González aseguró que muchos alumnos presentan retraso escolar, por ello se espera que este regreso a clases beneficiará a las más de 100 escuelas afiliadas a esta unión que incluye a planteles en nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.