Se inauguró de forma oficial la exposición “Razas de Maíz Nativas de Puebla”

Al inaugurarse la exposición “Razas de Maíz Nativas de Puebla”, Abel Gil Muñoz, investigador del Colegio de Postgraduados campus Puebla, indicó que en México hay 2.5 millones de agricultores que cultivan maíz, así como 1.8 millones utilizan poblaciones nativas, con lo cual en el país tenemos de 3.6 a 5.4 millones de poblaciones nativas de maíz.

Respecto a Puebla, precisó que la entidad tiene entre 360 a 540 mil poblaciones nativas de maíz.

Explicó que las poblaciones nativas de maíz son un conjunto de semillas sembrado por un agricultor durante largos periodos en un área geográfica determinada. Usualmente tiene un nombre y se considera diferente de otros conjuntos.

Ante la presencia de Myrna Yadira Aragón Sánchez, representante del Subsecretario de Agricultura, Pedro Antonio López, investigador académico del Colegio de Postgraduados campus Puebla, destacó que la importancia del maíz en Puebla radica en que un 85-90% de la superficie está sembrada con maíces nativos, por lo que las razas de maíz en el altiplano poblano son de chalqueño, elotes chalqueños, cacahuacintle, cónico y elotes cónicos. En tanto en el Valle de Tehuacán se encuentran vandeño y tuxpeño.

En su oportunidad, Moisés Hernández Ibáñez, Fundador de la A.C. Los Hijos del Maíz, aseguró que el maíz nace en México hace 12,000 años y hoy por hoy es el alimento más importante del mundo, seguido del trigo y el arroz. Existen en el mundo 3,000 variedades de maíz, para todos los climas.

Puntualizó que en México existen aproximadamente 59 Razas de Maíz, y cada familia poblana dispone de 3 variedades según estudios del propio COLPOS.

Hernández Ibáñez señaló que por los avances tecnológicos, el hombre ha encontrado en el maíz una gran alternativa por ser un producto biodegradable, los norteamericanos le llaman “grano de oro”, en cambio para los mexicanos antiguos y modernos es su “Dios Taolzin”.