La segunda jornada de trabajos de la LXXXIV Asamblea FIMPES dejó entrever distintas propuestas para el desarrollo de una cultura de paz que puede y debe gestarse desde las universidades.

Fue durante la Cena de Gala celebrada en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Puebla, que los rectores anfitriones de la Asamblea FIMPES celebraron el 50 aniversario de la UPAEP y el 20 aniversario de la Anáhuac.

José Mata Temoltzin, rector de la Anáhuac Puebla, destacó que todos aquellos han podido llegar y heredar una institución  que ha sido fundada por alguien más camina sobre hombros de gigantes, “cuántas cosas suceden en la vida de una institución que son silenciosas, que son conocidas sólo a los ojos de Dios y en ese sentido nosotros nos sentimos orgullosos y agradecidos por el pasado de aquellos primeros maestros y estudiantes que creyeron que iban a tener una formación del más alto nivel”.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, señaló que la UPAEP nació hace 50 años con la impronta de perseguir el espíritu genuino de la universitas de la búsqueda defensa y difusión de la verdad. “Queremos ser cercanos y pertinentes socialmente bajo el espíritu de la libertad. Hoy por hoy lo que nos define es ese compromiso por la calidad académica desde la perspectiva del humanismo cristiano y ese espíritu transformador de las realidades con perspectiva global”, apuntó.

FIMPES entrega reconocimiento a Sonia Bacha

Durante la cena, los miembros de la FIMPES entregaron un reconocimiento a Sonia Bacha, quien por más de 20 años ha sido ejemplo y dedicación por los procesos de acreditación de las Instituciones Privadas de Educación Superior en México, de igual manera le expresaron su gratitud a través de un video en donde manifestaron su sentir respecto al trabajo que ha tenido en la Federación.

En el cierre de las actividades académicas desarrolladas en las instalaciones del Centro de Vinculación UPAEP, Tamara Kolangui, directora de la Cátedra Shimon Peres por la Paz y directora Académica de la Fundación ILAN, indicó que es importante que aprendamos a vivir en sociedad cumpliendo las responsabilidades sociales que se tiene como comunidad.

“No se puede enseñar la paz si no se entiende el significado trascendente de la palabra. Siempre que se habla de la paz, hay que dejar un aprendizaje de vida que se convierta en hábitos de convivencia”, sentenció Kolangui.

En el panel titulado “Caso clusters de Puebla: desarrollo económico y progreso social”, participaron el Dr. Héctor Arronte Calderón, Subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía del Estado de Puebla, el Dr. José Pablo Nuño de la Parra, Director General de Internacionalización UPAEP y el Lic. Francisco José Álvarez Laso, Presidente del Consejo Agropecuario Poblano (CEAGRO).

Síguenos en @urbno_noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *