En el plantel 15 de Cuauhtenco se realizan actividades cívicas y culturales para el rescate de la lengua náhuatl y costumbres indígenas.


La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) realizan actividades cívicas y culturales para fomentar la interculturalidad entre estudiantes del plantel 15 Cuauhtenco, ubicado en el municipio de Contla.

Al inicio del semestre “B” del ciclo escolar 2017-2018, se llevó a cabo el primer homenaje bilingüe donde estudiantes del Emsad entonaron el Himno Nacional en náhuatl, con el propósito de preservar el uso de las lenguas indígenas, el diálogo intercultural y la vinculación con su comunidad.

José Luis González Cuéllar, titular del subsistema, precisó que estas acciones son derivadas del proyecto Inserción del Enfoque Intercultural en la Oferta Educativa de los CECyTE que impulsa la Coordinación Nacional.

Expuso que el EMSaD 15 de Cuauhtenco se suma al CECyTE 14 de San Isidro Buensuceso del municipio de San Pablo de Monte, donde se estimula el proceso de aprendizaje, de manera trilingüe, para el desarrollo de competencias en náhuatl, español e inglés.

El Director General de Cecyte-Emsad destacó que esta iniciativa tiene como propósito promover una educación pertinente que fortalezca el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada alumno, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y cívico, al tiempo que inculque los valores de identidad y apego a su cultura, en concordancia con los objetivos del Plan Estatal De Desarrollo 2017-2021 y al Nuevo Modelo Educativo.

Finalmente, González Cuéllar agregó que la educación intercultural favorece una mejor relación de los jóvenes con su comunidad, al reconocer y valorar la diversidad cultural de su región para contribuir a la construcción de una sociedad plural e incluyente.

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