Sedeco dará a conocer las reglas del Programa de Estímulos a la Innovación que este año se enfocará en incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirá 21 millones de pesos más para la segunda etapa de instalación del Consorcio de Investigación e Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax).

Con este monto sumarán 42 millones de pesos los invertidos por el Conacyt y el gobierno del estado para consolidar el centro de investigación, encargado de capacitar y desarrollar las herramientas para poder cumplir con la demanda empresarial de los sectores automotriz e industrial, así lo dio a conocer Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En entrevista, precisó que en las instalaciones de la Sedeco el Citlax ha iniciado sus trabajos de vinculación con las empresas para iniciar el proceso de recolección de proyectos desde la firma de comodato de la Plaza Bicentenario.

“Citlax trabaja aquí con nosotros y vincula todas las demandas de las empresas que tienen la intención de participar en los centros para que se generen sus proyectos, y empecemos a cumplir con los objetivos del consorcio”.

Dijo que será hasta 2019 cuando inicien los trabajos de desarrollo de la segunda etapa de Citlax. Para ello, el gobierno del estado entregó como comodato dos mil 100 metros cuadrados de la Plaza Bicentenario, cuya primera etapa de rehabilitación y condicionamiento concluirá en diciembre de 2018 con un monto de 21 millones de pesos, y la segunda etapa, que consiste en el acondicionamiento de un segundo piso, se realizará en el transcurso de próximo año con el mismo monto que la inversión inicial.

La Sedeco informó que el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) será la encargada de llevar a cabo los procesos de licitación de obra, priorizando a las constructoras locales, por lo que, se prevén reuniones con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local.

Por último, precisó que antes de que concluya el mes de agosto se darán a conocer las reglas del Programa de Estímulos a la Innovación 2019 (PEI) con una bolsa de 20 millones de pesos, este año dirigido a la micro, mediana y pequeña empresa (Mipyme), a fin de impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología para los procesos productivos a menor escala.