El secretario de Educación Pública, Homero Meneses, señaló que muchas veces son los propios padres de familia quienes, por practicidad, llevan a sus hijos a consumir alimentos chatarra

Reducir el consumo de comida chatarra entre la comunidad estudiantil por medio de una campaña informativa será uno de los ejes y propósitos del Nuevo Modelo Educativo de Tlaxcala (NUMET) en el Ciclo Escolar 2022-2023, que iniciará este lunes.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) reforzará la promoción de una vida saludable, pues muchas veces son los propios padres de familia quienes, por practicidad, llevan a sus hijos a consumir alimentos no saludables, lamentó su titular, Homero Meneses Hernández.

“Mucha de la comida chatarra se vende porque la consumen, jala más la compra de comida chatarra que la de comida saludable, si nosotros metemos medidas coercitivas, forzosas, multas, sanciones lo único que vamos a provocar es que el niño no compre en la escuela, sino que compre en el trayecto a la escuela. (La mayoría) llegan (a la aulas) con su dotación en las mochilas de comida chatarra”, dijo.

Meneses señaló que el nuevo modelo educativo en la entidad contempla eliminar la “violencia, corrupción y privilegios” del ámbito educativo, pero a su vez propugnará por la salud de los alumnos, sin que esto represente una práctica de prohibición.

El también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), indicó que tras el confinamiento por Covid19 se pidió a padres enviar a sus hijos con un lunch para que estos no compraran en cafeterías; sin embargo, se detectó que parte de los productos consumidos no eran adecuados.

“¿Qué creen? El lunch, imagínense qué era: barritas, su juguito, pura comida procesada, comprada en la tienda. Sí nos preocupó mucho. porque son los mismos padres y madres de familia quienes mandan lunch con estas características, entonces es necesario modificarlo”, anotó.

En mayo de 2021, el Congreso local aprobó reformas a diferentes disposiciones en materia de salud, educación y derechos de niñas, niños y adolescentes, con lo que se estableció que este sector tiene derecho a una alimentación sana, suficiente y de calidad.