Puebla tiene un rezago educativo del 35.5 por ciento ocupando el sexto lugar a nivel nacional en este rubro, reconoció el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Sorcia Ramírez, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Y es que de los cuatro millones 850 mil 474 mil poblanos de 15 años o más, un millón 769 mil 431 mil no saben leer ni escribir o no concluyeron el nivel básico de educación, dijo.
El funcionario estatal también señaló que algunas de esas personas con rezago educativo se encuentran en 11 municipios rurales con muy alta marginación siendo Acteopan, San Sebastián Tlacotepec, Coyomeapan, Eloxochitlán, Tepango de Rodríguez, Huehuetla, Vicente Guerrero, Hueytlalpan, Chilchotla, Zoquitlán y Olintla.
Otros rezagos educativos que reconoció Sorcia Ramírez es que los alumnos de primaria y secundaria no tienen dominio en lectura y materias como cívica, ética y matemáticas siendo esta última la de menor dominio los alumnos de primaria.
En cuanto a la deserción escolar por Covid dijo que esta disminuyó con la estrategia «Nadie Afuera, Nadie Atrás», con la que el gobierno de Puebla recibió un reconocimiento por buenas prácticas otorgado por el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).
Respecto de los docentes fallecidos por Covid, dijo que desde que inició la pandemia suman 226 maestros a cuyas familias se han indemnizado.
También sentenció que en la SEP Puebla se acabaron los proveedores consentidos y quien haga actos de corrupción en la institución, deberá asumir su responsabilidad.
Este último pronunciamiento del funcionario federal se dio en el marco de una protesta individual que realizó Jorge Rodríguez García, representante de la agrupación Redes Sociales Progresistas Magisteriales, quien con pancarta en mano se paró afuera del Congreso local para denunciar supuestos actos de corrupción en la SEP.
LEER Cae 10.2% la matrícula en preparatoria durante la pandemia en Puebla: SEP
Por: Mónica Franco
Foto: Agencia Enfoque