Puebla y Tlaxcala cumplieron con cuatro de los cinco criterios establecidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad para evaluar la implementación de medidas para enfrentar la pandemia

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detectó que el sector educativo en Puebla no implementó programas para frenar la deserción escolar durante la pandemia y Tlaxcala descuidó su infraestructura educativa.

De acuerdo con el estudio «¿La educación es prioridad para los estados? Acciones para mitigar el impacto de la pandemia«, el IMCO evaluó la implementación de medidas para enfrentar la pandemia a través de cinco criterios: la implementación de clases de recuperación, tutorías, ampliación de jornadas o difusión de material auxiliar; apoyo socioemocional; talleres, cursos y capacitación docente; abandono escolar y mantenimiento y adecuación de espacios educativos.

Al respecto, los estados de Puebla y Tlaxcala cumplieron con cuatro de los cinco criterios. Puebla implementó clases de recuperación, creó redes de apoyo socioemocional y capacitación docente, y modificó y habilitó los espacios; sin embargo, no hay registro de programas para detectar a la población en riesgo de abandono escolar.

Puebla registró un nivel medio de casi 3.5 por ciento de disminución de la matrícula educativa de educación básica entre los ciclos 2019-2020 y 2020-2021.

Por su parte, el sector educativo de Tlaxcala implementó clases de recuperación y tutorías para evitar las pérdidas de aprendizajes; además, optó por apoyos psicológicos por medio de profesionales de la salud e implementó programas para evitar la deserción escolar para obtener uno de los niveles más bajos de abandono de la escuela, con apenas 0.5 por ciento de pérdida de la matrícula.

Sin embargo, la entidad falló en implementar programas para evitar el deterioro de las instalaciones de los planteles, o bien, por el descuido fueron robadas o vandalizadas.

Hay registro de que la falta de mantenimiento durante la pandemia obligó al sector educativo de Tlaxcala a contratar servicios de saneamiento antes del regreso a clases presenciales.

Los estados que cumplieron con los cinco criterios fueron Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Jalisco; los estados con solo una o dos acciones fueron Hidalgo, Nayarit, Zacatecas, Yucatán, Morelos, Colima, Chiapas y Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *