Desde el 2020 hasta el mes pasado se registraron 72 robos en escuelas; se han implementado diversas acciones como el resguardo de los bienes de las escuelas.
La falta de mantenimiento y deterioro así como la delincuencia, han sido los problemas que enfrentan las instituciones educativas de la entidad debido a la suspensión de actividades a consecuencia de la pandemia por COVID19, por lo cual la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), ha implementado acciones sobre ambos temas.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de dicha instancia estatal, Roberto Lima Morales, quien dio a conocer que el abandono de las escuelas en la entidad ha generado deterioro en las mismas, por ello es que desde hace unos días han realizado una inspección en las escuelas para verificar el estado en el que se encuentran.
No obstante, sostuvo que en conjunto con los comités de padres de familia y los directivos de las instituciones iniciarán con jornadas de limpieza y mantenimiento en dichos centros educativos, para mantener en buenas condiciones las escuelas, mientras continúan en espera de las indicaciones para el retorno a clases presenciales.
En cuanto al tema de los robos en escuelas, indicó que durante el 2020 y hasta el mes de febrero, la dependencia registró un total de 72 denuncias por robos en instituciones educativas, propiciados también por la falta de asistencia de alumnos y directivos, y para ello han implementado diversas acciones como el resguardo de los bienes de las escuelas.
Asimismo, han lanzado una campaña en la que involucra también a la población y las autoridades de seguridad, para la vigilancia de las instituciones y la denuncia de cualquier acto sospechoso para evitar más incidentes de robos en las escuelas públicas de la entidad.