Debido a enfermedades respiratorias, como las causadas por Covid19 y Ómicron, la asistencia a las escuelas ha disminuido un 15% en la Sierra Negra de Puebla.
Desde el pasado mes de octubre del 2021 se ha registrado la ausencia de alumnos en aulas de las escuelas pertenecientes a la Sierra Negra de Puebla, señaló José Luis Leyva Machuca, Secretario General de la Delegación D1-92 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Indicó que el principal factor han sido las enfermedades respiratorias y que actualmente ha disminuido un 15% la lista de asistencia de los menores, sin embargo, dijo que se desconoce si los síntomas corresponden a resfriado común, Covid19 o la variante Omicrón, debido a que los padres de familia no cuentan con los recursos para acudir al médico y que en la zona no cuentan con Centros de Salud.
Por si fuera poco, refirió que también el 10% de profesores de esa zona han presentado enfermedades en las vías respiratorias y que en lo que va del año se tienen contabilizados 9 decesos de profesores derivado del Ómicron.
A diferencia de años pasados en esta temporada invernal no se han registrado heladas en la zona, no obstante las temperaturas han disminuido hasta los 7 grados y no toda la población cuenta con los medios necesarios para resistir al frío, lo cual ocasiona enfermedades en la comunidad.
Leyva Machuca señaló que por dicha razón se han activado los protocolos sanitarios que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual consiste en confinar por un par de semanas a las personas que presenten algún problema respiratorio para así evitar su propagación.
Esta situación ha retrasado aún más el aprendizaje de los alumnos, pues en entrevistas pasadas el Secretario había mencionado las carencias y los problemas a los que se enfrenta la educación en la Sierra Negra.
MARSH