Al menos dos mil alumnos de Puebla se han sumado al Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado para protestar contra el retiro de becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y participarán en una manifestación pacífica el próximo 5 de octubre en la Ciudad de México.
Este martes, en una conferencia de prensa ofrecida en la Universidad Iberoamericana, integrantes del Frente explicaron que las becas canceladas o negadas, no solo significan que se quedaron sin dinero para poder realizar sus estudios o investigaciones o viajar para realizar una estancia en el extranjero, sino que se trunca el proyecto de vida.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Alberto Israel Gómez Paredes, estudiante de posgrado del Instituto de Física “Luis Terrazas” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contó que, por la cancelación de la beca se pierden 5 años de investigación de su proyecto, el cual está avalado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Este año, el estudiante viajaría a la Universidad Estatal de Moscú para trabajar parte de su investigación de doctorado sobre tecnología de plasma aplicado a los propulsores iónicos que se usan en los motores en los satélites.
#Puebla 🔴☝️Alberto Israel Gómez Paredes, estudiante de posgrado de la @BUAPoficial, debido a la cancelación de la beca @Conahcyt_Mex, no podŕa efectuar su estancia en Moscú para una investigación para la Agencia Especial Mexicana sobre un proyecto que tiene 5 años de trabajo. pic.twitter.com/3gMFn21ZKw
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) September 26, 2023
Y es que hay varios estudiantes de posgrado que, ya estando en el extranjero, fueron rechazados como becarios y viven momentos difíciles para poder continuar con su estancia por los gastos que representa.
Berenice de Jesús Díaz Carcaño, consideró que la exclusión de las becas en la etapa final del proceso de selección es una grave injusticia en contra de los y las estudiantes. “Se erosiona la calidad de vida con carácter científico”, apuntó.
El Frente exige claridad en los procesos que han aplicado a la convocatoria de posgrados CONAHCYT de fecha del 15 de febrero del 2023, presentando los documentos que comprueben las interacciones oficiales que se tuvieron con nuestras IES.
También se pide:
- Que se respeten los lineamientos establecidos en la convocatoria de fecha del 15 de febrero de 2023, no así sus modificaciones posteriores de carácter extemporáneo que trasgreden las garantías individuales contempladas en los art. 3°, 4°, 8° y 14 de nuestra Constitución.
- La asignación de becas de manera inmediata, total e irrestricta a todos los postulantes a especialidades, maestrías y doctorados que ya han sido aceptados en programas nacionales y extranjeros de las becas relativas a la convocatoria del 15 de febrero de 2023, sin sus modificaciones posteriores antes mencionadas.
- Rechazamos la recategorización de posgrados en Elegibles (1940 al 28 de agosto) y No elegibles (1036 al 28 de agosto), ya que dichas becas deben asignarse en su totalidad a los estudiantes aceptados bajo los términos de la convocatoria del 15 de febrero del 2023. Dichas resoluciones, deberán ser garantizadas por escrito.
De acuerdo con los representantes del frente, se estima que en todo el país hay 10 mil afectados por la cancelación de la becas, de estos al menos dos mil son de Puebla y unos mil pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), otros está cursando posgrados en otras instituciones educativas públicas y privadas.
Rubén Olvera Meneses, estudiante de la Ibero Puebla, informó que son 9 los afectados dentro del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y 6 más, que son alumnos de nuevo ingreso que se suman a otros 70 con la misma problemática en otras instituciones de educación superior del estado. Dijo que en el caso de la BUAP son más de 1,000 compañeros que pertenecen a 98 programas.
Foto: Especial