La decisión afecta a 900 alumnos y alumnas del poblado de Atotonilco que pertenece este municipio colindante con San Martín Texmelucan. Han dejado de asistir a la escuela desde de esta semana.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de Tlaxcala suspendió las clases en cuatro escuelas de Atotonilco, en el municipio de Ixtacuixtla, a petición de los padres de familia, personal docente y de apoyo, con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de la comunidad escolar derivado de los enfrentamientos violentos protagonizados por bandas dedicadas al huachicol.

Con esa determinación, se afecta el desarrollo educativo de un total de 900 alumnos y alumnas de un preescolar, dos escuelas primarias y una secundaria, sin embargo, la comunidad educativo argumentó que era la mejor decisión ante la ola de violencia que se ha registrado en la comuna por, al parecer, una pugna entre integrantes de grupos dedicados a la extracción, traslado y venta ilegal de combustible.

Las peticiones fueron firmadas por los directores de las instituciones en coordinación con los padres de familia, y enviadas a la SEPE, motivo por el cual desde el pasado lunes 10 de diciembre fueron suspendidas las actividades mismas que se habrán de retomar hasta el 7 de diciembre, que corresponde al final del periodo vacacional decembrino.

Además, las autoridades educativas establecerán una estrategia para que los alumnos puedan recuperar las clases pérdidas de la última semana de actividades.

Los solicitantes expusieron que en menos de una semana se registraron en la localidad dos enfrentamientos; el primero se dio al parecer entre bandas delincuenciales dedicadas al huachicol que dejó dos personas muertas y una más herida, además de vehículos particulares quemados; y después el 7 de diciembre se enfrentaron a balazos con elementos de seguridad estatal y federal, y resultó una persona herida con 11 disparos por lo que fue trasladado al Hospital General de Tlaxcala para su atención.