La Dra. Adriana Palacios Rosas es la primera mexicana en formar parte de este Comité Editorial
La Dra. Adriana Palacios Rosas, académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, fue nombrada miembro del Comité Editorial de la revista internacional Fire Safety Journal de Elsevier, quartil 1, “revista de alto impacto en el área en la que trabajo, investigo y estudio, y en la que al ser experto en la materia mi trabajo es revisar los manuscritos presentados; asesorar sobre los criterios y objetivos de la revista; identificar temas y conferencias para números especiales y atraer a nuevos autores y manuscritos”, comentó la académica UDLAP.
En entrevista, la Dra. Adriana Palacios dio a conocer que la revista Fire Safety Journal es una publicación líder que se ocupa de todos los aspectos de la ingeniería de seguridad contra incendios. Asimismo, indicó que alguno de los temas que en ella se publican son: química y física del fuego; dinámica del fuego; sistemas activos de protección contra incendios, incluida la detección y supresión; métodos pasivos de protección contra incendios; interacciones personas / fuego (físicas, fisiológicas y psicológicas); gestión de seguridad contra incendios; evaluación y cuantificación del riesgo de incendio (incluida la aceptabilidad del riesgo); investigación de incendios; diseño de seguridad contra incendios; legislación de seguridad contra incendios; y educación sobre seguridad contra incendios.
También mencionó que el Comité Editorial de la revista está formado por 51 editores provenientes de 17 países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China, Bélgica, Francia, Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Chile, Finlandia, Hong Kong, India, Japón, Portugal, España y México.
Al preguntarle sobre cómo se dio la invitación para formar parte de este consejo, la Dra. Adriana Palacios mencionó que se escoge al Comité Editorial con el asesoramiento de editores asociados, contemplando que la experiencia de los consejeros debe representar toda la gama de temas cubiertos por el ámbito de la revista; los consejeros deben ser elegidos de instituciones de investigación, entre los autores más prolíficos y los trabajos de investigación de los consejeros deben ser de alto nivel y en la dirección de la revista.
Finalmente, la académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, dijo sentirse muy honrada y muy comprometida al asumir los nuevos retos que conlleva este nombramiento para continuar trabajando de la mejor manera posible en la prevención de incendios y explosiones. “Además, debo destacar que mi colaboración en la revista ayuda en el desarrollo profesional de los jóvenes que toman clases al mantenerlos informados sobre las novedades en el área de análisis de riesgo en las industrias químicas y petroquímicas, y en el transporte de sustancias peligrosas”, afirmó.