El especialista señaló que este programa se inspiró en un modelo estadounidense.

Martín González Vásquez, académico del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla forma parte de la primera generación de diez instructores certificados para el programa de los Nodos Binacionales de Innovación, NoBi de Conacyt en México.

“Tras mi participación como mentor de negocios en el Nodo Binacional Universitario 2017 de Conacyt, donde en mi papel de mentor de negocios quedé como finalista, fui invitado a una convocatoria que tuvo varias etapas de selección para recibir una beca y capacitarse en dos Nodos de innovación en Estados Unidos: el primero fue el I-Corp South de Georgia Tech University en Atlanta y el segundo, en NYC Regional Innovation Node de City University New York, eventos que me llevaron a formar parte de la primera generación de diez instructores certificados para el programa de NoBI de Conacyt en el 2018 para México”, comentó el académico de la UDLAP.

En entrevista, el Dr. Martín González explicó el origen de esta iniciativa: “en Estado Unidos nace una iniciativa de la National Science Foundation en la que ellos diseñaron un programa de nodos de innovación y emprendimiento en conjunto con diferentes instituciones, universidades y centros de investigación, con el objetivo de ayudar a la comunidad científica de los Estados Unidos a validar las ideas de innovación tecnológica que están surgiendo en el mundo. Para ello, crean una metodología denominada I-Corp, que sirve para validar la aplicación práctica de innovaciones e investigaciones tecnológicas en Estado Unidos. Al conocer de ello, el Conacyt hace una alianza con la National Science Foundation y crea los Nodos Binacionales de Innovación en México”.

Al ser cuestionado sobre el trabajo que desarrollará como parte del cuerpo de instructores certificados, el Dr. González destacó que participa activamente en los ocho nodos en los cuales continuamente se están analizando y validando modelos de negocios, cuya propuesta de valor está basada en innovaciones tecnológicas creadas por científicos, emprendedores y centros de innovación, en el que participan muchas instituciones públicas y privadas.

Finalmente, afirmó que el formar parte de la primera generación instructores certificados para el programa de NoBI de Conacyt en México representa para él una gran responsabilidad de manera personal, pero, sobre todo, representa un beneficio para la UDLAP y sus estudiantes.