El rector de la máxima casa de estudios, advirtió que los periodistas deben realizar su labor con independencia, sin amenazas, con respeto y sin leyes que censuran su actividad
Este viernes, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) a través del rector Rubén Reyes Córdova, conmemoró el Día del Periodista, donde reconoció la labor de los comunicadores del estado y lamentó que México se haya convertido en uno de los países “de altísimo riesgo” para ejercer el periodismo.
Se señaló que los regímenes autoritarios son los que impiden la libertad de prensa, pero en el caso de México es el crimen organizado el que se ha ensañado con los periodistas.
Señaló que desde el año 2000 son 136 periodistas muertos y en la presente administración federal 55 comunicadores han sido asesinados y tres siguen en calidad de desaparecidos.
Sostuvo que la libertad de prensa es el elemento central a la libertad de expresión, tal como lo establece la ONU, por ello los periodistas deben realizar su labor con independencia, sin amenazas, con respeto y sin leyes que censuran su actividad, pues son quienes mantienen informados a los ciudadanos de manera objetiva y oportuna.
Reyes Córdoba citó la publicación de la organización Artículo 19 “Democracia simulada, no hay nada que aplaudir”, pues los informadores pierden la vida no por casualidad, sino por investigar, tener o publicar información relacionada con la delincuencia organizada.