Los alumnos piden atender cuatro solicitudes para levantar el paro indefinido, mientras que el personal administrativo pide retomar labores.
Integrantes de la asamblea universitaria anunciaron mediante un comunicado que el paro de actividades en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se mantendrá de forma indefinida hasta que las autoridades atiendan cuatro solicitudes.
La principal es que a más tardar en una semana se realice una asamblea en el Complejo Cultural Universitario (CCU) con la participación del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta; el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; el secretario de gobernación, David Méndez Márquez; de seguridad pública, Raciel López Salazar; de salud, Humberto Uribe Tellez y de movilidad y transporte, Guillermo Arechiga. Informaron que en el encuentro debatirán temas como el alumbrado público, servicios de transporte público, videovigilancia, sistemas de denuncias y seguimiento, plazas de práctica clínica, servicio social e internado, servicio de patrullaje, tecnología en materia de seguridad y la definición de políticas públicas en cuanto a la procuración y administración de justicia.
Los estudiantes solicitan que haya seguimiento y evaluación a cada una de las propuestas que se presenten a fin de llevarlas a cumplimiento.
Otra de las peticiones para levantar el paro de labores es el esclarecimiento del asesinato de los tres estudiantes de medicina y el conductor de la plataforma Uber que fueron ultimados el fin de semana en Huejotzingo.
Finalmente piden que se garantice que no habrá repercusiones políticas y carpetas de investigación para los 52 miembros de la asamblea universitaria, que representan a la mayoría de unidades académicas y complejos regionales de la BUAP, sino, por el contrario, se les propicie seguridad. Por su parte, los trabajadores administrativos de la máxima casa de estudios solicitaron, a través de un comunicado, que se les permita el acceso a sus centros de trabajo para frenar las afectaciones que el paro está provocando para los propios alumnos.
Entre los perjuicios enlistaron la suspensión de la convocatoria al proceso de admisión que perjudica a más de 80 mil aspirantes, de los servicios de atención médica en la Unidad Médico Familiar, del área de C.U. perteneciente al Hospital Universitario.
Añaden que también se ha visto afectada la realización de trámites como la expedición de títulos y citas para exámenes, certificados de estudios y la captura de calificaciones de especialidades médicas por el cierre de la Dirección de Administración Escolar. Añadieron que el paro estudiantil también ha afectado el proceso para entrega de becas, suspensión de servicios médicos, bibliotecarios, la realización de obras de infraestructura y hasta problemas de sanidad por la falta de aseo en sanitarios y demás instalaciones de la institución.
Por lo anterior y otras implicaciones negativas para la BUAP, los trabajadores de la Benemérita solicitaron a los estudiantes que les permitan retomar actividades ingresando a sus áreas laborales sin ser sujetos a revisiones, tomando en cuenta que, de lo contrario, se perjudica al propio alumnado.