La generación Centennial o también conocida como Z son los llamados “Adolescentes de la Pantalla”, y la integran jóvenes que nacieron en el año 2000 o más .


José Luis Estrada Rodríguez y Ketzalcoatl Pérez Pérez, catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla concluyeron que el 51 por ciento de los poblanos entre 18 y 19 años que consumen plataformas como Netflix, Blim, Claro video, Primevideo y Youtube dedican su tiempo a ver series, 24 por ciento a películas y 18 por ciento prefiere los documentales.

En su investigación, los también miembros del Cuerpo Académico de Comunicación Política indican que el 39 por ciento manifestó que el dispositivo que utiliza para conectarse a internet es un teléfono inteligente (smartphone), el 25 por ciento accede a internet desde la computadora portátil (laptop) y el 22 por ciento por una televisión Smart, y por último el 14 por ciento lo hace a través de una tablet.

De igual forma, especificaron que los medios por el que se informan sobre temas informativos y políticos abarcan internet en un 54 por ciento.

En segundo lugar, el 17 por ciento de los encuestados tienen como medios de información a la familia, el 15 por ciento la radio, el 12 por ciento a la televisión y sólo 2 por ciento recurre al periódico. Lo anterior en opinión de Estrada y Pérez “quiere decir que los jóvenes prefieren utilizar internet para conocer las noticias, información general e interactuar con otros jóvenes”.

Así mismo, los resultados indican que la computadora personal es el medio que más emplean para ver series streaming, con una preferencia del 53 por ciento, le sigue la televisión Smart con 28 por ciento y en tercer lugar está el dispositivo móvil con 17 por ciento, en tanto que la conexión por otros medios representa el 2 por ciento.

Estos datos se refuerzan al considerar los temas más buscados en internet. De acuerdo a la plataforma Google Trends, la palabra clave “series” del 25 de marzo al 1 de abril de 2020 fue una de las palabras más buscadas en el buscador de Google.

De hecho, el 1 de abril a las 00:00 horas fue la palabra más buscada sobre palabras como “streaming” y “homecine”. Los cinco municipios donde se identificaron estas búsquedas son Cholula, Tlaxcalalancingo, Pericotepec, Puebla de Zaragoza y San Juan Cuautlancingo. Finalmente, los investigadores especifican que a pesar de la exposición a internet que posee la generación centennial, el impacto de los contenidos no incide en su toma de decisiones.

Desde su perspectiva los hábitos de consumo en la audiencia joven están en constante cambio; además de que actualmente no están interesados en tomar parte en los asuntos públicos. De esta forma, la investigación puede considerarse como esencial para conocer los hábitos de consumo de contenidos en internet que realizan los jóvenes centennial en Puebla en un momento que la mayoría se encuentra resguardado a causa de la contingencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *