En contraste, el asesor de Andrés Manuel López Obrador consideró que las negociaciones se deben suspender

Alejandro Chanona Burguete, de Por México al Frente, y Jesús López González, de Todos por México, coincidieron en que México debe continuar con las negociaciones y mantenerse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); mientras que Gonzalo Ballesteros, de Juntos Haremos Historia, consideró que éstas deben continuarse tras la elección del 1 de julio.

Lo anterior fue expuesto durante un conversatorio con estudiantes de diversas universidades denominado “Perspectivas de la Política Internacional de México”, que se celebró en el Tecnológico de Monterrey en Puebla.

En su intervención, Gonzalo Ballesteros, en representación de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México de la coalición Juntos Haremos Historia, enfatizó que antes de salir a negociar con el extranjero, México debe fortalecer su política y comercio interior.  

Para ello, dijo, es necesario bajar los niveles de violencia, regresar la democracia al país, disminuir la corrupción y reducir las brechas de desigualdad.

Explicó que el principio de “no intervención” es por una cuestión de respeto a la autonomía de otros países, “si no queremos que no se metan en nuestros asuntos no nos vayamos a hacer señalamientos”, aunque dijo que el gobierno lopezobradorista se pronunciaría firme cuando el derecho internacional sea vulnerado.

Sobre el TLCAN, dijo que las negociaciones se deben realizar con la llegada de un gobierno legítimo, además que es necesario no concentrarse en la relación comercial y política con Estados Unidos, sino diversificarla con los otros tratados existentes, además que López Obrador plantea reindustrializar el país, para convertirlo en una potencia económica.  

Anaya ampliaría facultades del Senado en política exterior

Por su parte, Alejandro Chanona Burguete, representante de Ricardo Anaya Cortés, señaló que en un mundo lleno de incertidumbres, el problema de pobreza y desigualdad no se resuelven con visiones aislacionistas.

Aseguró que se requiere una política exterior de estado que promueva el desarrollo y defienda los intereses de México, pero que tenga una clara concepción sobre la soberanía “hay que discutir hasta dónde nuestra soberanía es vulnerable, y hasta dónde queremos participar en el exterior, pero no con esta visión rígida de no intervención (…) no pensar que tenemos que cerrarnos al mundo en un momento donde se necesita abrirse, sería riesgoso”.

Entre sus propuestas, dijo que México necesita ser protagónico en los diferentes organismos internacionales; además avalo la diversificación del comercio hacia China, la Unión Europea, América Latina como alternativa a las medidas proteccionistas de EU, aunque dijo que se requiere un nuevo pacto social y una visión clara.

Destacó que el gobierno de Anaya Cortés impulsaría la ampliación de las facultades del Senado de la República en la conducción y evaluación de la política exterior, en un rediseño institucional, además que la política exterior se puede democratizar con la creación de un Comité Consultivo Ciudadano, sobre el tema.

Meade impulsaría comercio con Centroamérica

En su intervención, Jesús Alberto López González, representante de José Antonio Meade Kuribreña puntualizó que México al ser potencia en la zona tiene la obligación de impulsar a Centroamérica.

En ese sentido, equiparó a Mede Kuribreña con un piloto de helicóptero que se enfrenta a un tablero con múltiples instrumentos, los cuales conoce y sabe manejar crisis, prevenir desperfectos y actuar en caso de incidentes.

Por Redaccion