“Las bioingenierías son muy importantes. Nos están apoyando a tener una mejor calidad de vida. Lo más importante es que pensemos que sea para todas las personas”.
La biomédica se asume como la ingeniería de las segundas oportunidades. Aunque poco presente en el imaginario colectivo, esta disciplina vela por el desarrollo de tecnologías que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas. Con esa convicción, estudiantes de una de las licenciaturas más jóvenes de la IBERO Puebla celebraron el II Coloquio de Ingeniería Biomédica.
Durante la inauguración, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías, exhortó a los presentes a reconocer el valor del trabajo en equipo. “Todas las bioingenierías son muy importantes. Nos están apoyando a tener una mejor calidad de vida. Lo más importante es que pensemos que sea para todas las personas, no para quienes puedan pagarlo”.
LEER ADEMÁS: IBERO | Acceso a medicamentos es un derecho, no caridad: Dr. Ricardo Páez
Nuevos profesionistas
Egresado a principios de los años 90, Urrusti Alonso rompió su burbuja del salón de clases en búsqueda de una primera propuesta de emprendimiento. En esa etapa adquirió conocimientos que no hubiera podido obtener en las cátedras. “La actitud es muy importante para salir adelante y vencer aquella ignorancia en cosas para las que la universidad no nos puede preparar”.
Los estudiantes deben agudizar su curiosidad para fortalecer sus habilidades profesionales. Ana Moreno impulsó al alumnado a ir más allá del diseño y la innovación para contemplar las necesidades reales de los usuarios; empatía, servicio y calidad son tres valores fundamentales para ello. “Estamos aquí para otorgarle segundas oportunidades a la gente”, aseguró.
Ambos profesionistas convocaron a los presentes a asumirse como personas en formación permanente; el autoaprendizaje será fundamental para continuar con este proceso. “A veces es ilógico que te pidan diez años de experiencia cuando sales de la carrera. Pero, si lo piensan, son ingenieros en formación desde el día uno”.