Agradeció a los estudiantes, académicos y a gobernadores y presidentes, el trabajo “conjunto o paralelo” para que la BUAP tuviera prácticamente a todo el estado. 

A través de un video grabado, Alfonso Esparza Ortiz rindió su último informe como rector de la BUAP, en el que afirmó que deja una institución con solidez financiera y con los fondos necesarios para que inicie con fortaleza una nueva rectoría.

Lo anterior, ante los señalamientos en su contra por el presunto mal uso de recursos públicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En su mensaje agradeció a los estudiantes, académicos, así como a los gobernadores y presidentes municipales –a lo largo de sus 8 años al frente de la universidad– el trabajo “conjunto o paralelo” para que la BUAP tuviera prácticamente a todo el estado.

También reconoció la labor de los trabajadores en el Hospital Universitario ante la pandemia de Covid-19.

Destacó que su legado es una institución con calidad académica, transparente, con salud y solidez financiera e incluso con los fondos necesarios para que inicie con fortaleza una nueva rectoría.

Al tiempo, subrayó que la BUAP está preparada para enfrentar los nuevos retos desde una visión femenina, por lo que celebró que los esfuerzos para erradicar las desigualdades y la violencia contra las mujeres hayan servido para ello.

“Somos y seremos siempre BUAP”, concluyó.

Entre sus logros presumió:

*El paradero del Sistema de Transporte Universitario (STU) con capacidad de 572 personas en sala de espera y abordaje, así como estacionamiento para 38 autobuses.
*El desarrollo de 128 campus regionales y 82 programas para sedes regionales
*El incremento de la matrícula en preparatoria de 4 mil 275 en 2013 a 10 mil 779 en 2021, mientras que en licenciatura pasó de 4 mil 829 a 12 mil 422.
*La creación de bachilleratos tecnológicos agropecuarios y mixtos
*La habilitación del área de enfermedades respiratorias con 36 camas y la Torre de Especialidades Médicas con 80 consultorios distribuidos en 8 niveles, así como el Hospital Infantil y de la Mujer
*70% de crecimiento en el Sistema Nacional de Investigadores