El rector de la BUAP resaltó que la nueva rectora, Lilia Cedillo tiene la capacidad y el respaldo para seguir fortaleciendo la oferta educativa de la universidad. 

El rector saliente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortíz anunció que dejará a su sucesora, Lilia Cedillo Ramírez, 2,500 millones de pesos en bancos para enfrentar el cierre del ejercicio fiscal 2021.

Durante una entrevista transmitida en el noticiero matutino de Cinco Radio, el funcionario universitario afirmó que hay finanzas sanas en la universidad y que hay recursos suficiente para cubrir salarios y prestaciones de fin de año para académicos y personal administrativos. 

En este contexto, el rector -cuyo periodo concluye el próximo 4 de octubre- indicó que también están garantizada la viabilidad del fondo de pensiones y jubilaciones, por lo que no hay problemas para que los sindicalizados y empleados obtengan el beneficio.

Recordó que la próxima semana rendirá su último informe de labores de su segundo periodo, luego de gobernar por ocho años el destino de la Máxima Casa de Estudios.

En la misma fecha del informe, lunes 4 de octubre, Cedillo Ramírez rendirá protesta como la primera mujer rectora de la BUAP ante el Consejo Universitario. 

Esparza Ortíz destacó como parte de los logros más relevantes de su gestión: 

Duplicar la matricula, al pasar de 65 mil a 120 mil estudiantes atendidos, ampliando la posibilidad de que los jóvenes tengan acceso a la educación superior.

Incrementar en 70% la infraestructura o planta física.

– Crecer cobertura en el estado: se aumentó la presencia de la BUAP de 17 a 28 municipios.

Finalmente resaltó que la nueva rectora, Lilia Cedillo tiene la capacidad y el respaldo para seguir fortaleciendo la oferta educativa de la universidad.