La Facultad destaca por su rigor científico y académico, dijo la Rectora Lilia Cedillo Ramírez

La Facultad de Economía se ha caracterizado por un rigor científico y académico que ha marcado la formación de sus egresados. Los mejores economistas del estado han salido de esta unidad, cuya capacidad crítica y analítica del entorno la distinguen, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Primer Informe de Labores de su director Israel Gerardo García Pérez.

Por ello, celebró que las actividades educativas en la Facultad de Economía, inherentes a la mejora, no se hayan frenado a pesar de las condiciones de confinamiento. Aprovechó para felicitar a los profesores que han mantenido su permanencia dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a los que ingresaron por primera vez, así como a los cuerpos académicos que se han consolidado.

Después de escuchar los avances y acciones que se realizaron en el último año en esta facultad, la Rectora insistió en que aún falta trabajo por hacer, pues recordó que en puerta hay grandes retos por enfrentar, como el apoyo a estudiantes que debido a la pandemia tuvieron que abandonar la carrera o disminuir su carga curricular.

En ese sentido, adelantó que los esfuerzos que se realizan para asegurar el regreso a las aulas son integrales y su propuesta de presupuesto que presentará ante el Honorable Consejo Universitario se encamina al apoyo y acompañamiento emocional y académico de los alumnos, pero también a la mejora y acondicionamiento de la infraestructura para que el retorno ocurra en condiciones óptimas.

El doctor Gerardo García Pérez informó que en el periodo de 2020 a 2021 ingresaron 425 estudiantes, lo que suma mil 851 alumnos de las licenciaturas en Finanzas y Economía -mil 51 de Economía y 800 de Finanzas-, con una mayor concentración masculina en ambas carreras.

El doctor García también dio a conocer otras actividades, como tutorías, y el número de estudiantes que lograron concluir su proceso de titulación: 63 que obtuvieron su documentación a través de las distintas modalidades, como tesis, por promedio y por examen de Ceneval EGEL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), entre otras.

En cuanto al fortalecimiento académico destacó la conclusión de posgrados por parte de profesores jóvenes, así como la participación que han tenido en cursos, talleres y congresos. Todas estas actividades brindan como resultado la pertenencia de 23 docentes al SNI, además de la existencia de 10 cuerpos académicos, cuatro de ellos consolidados y los demás en proceso de consolidación, con 15 líneas de generación y creación de conocimiento.

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