El 26% de los universitarios padeció o padece COVID19 y 50% reportó que en su grupo cercano alguien se contagió
Siete de cada 10 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) prefieren continuar con clases en línea, pues solo acudirían de manera presencial hasta que la totalidad de los universitarios estén vacunados y el riesgo de contagio sea mínimo.
Esto de acuerdo con la consulta “Participar para Decidir” que realizó la máxima casa de estudios a la comunidad universitaria, antes de la llegada de nuevas cepas a la entidad.
El 72% dijo que prefiere las clases en línea, mientras que un 78% señaló que acudiría de manera presencial a clases hasta que la totalidad de los universitarios estén vacunados y que el riesgo de contagio por coronavirus sea menor.
Asimismo, sólo un 39% tiene ganas de regresar a actividades presenciales, pues un 49% todavía no lo quiere hacer debido al alto riesgo de contagio de Covid-19, prefieren mantenerse en confinamiento, aún no está vacunada en su totalidad la población, la movilidad implica exponerse al virus, la pandemia se ha vuelto impredecible, porque la economía familiar no permite enfrentar gastos escolares y porque se han adaptado a las clases en línea.
Universitarios temen viajar en transporte público
Entre los problemas que consideran enfrentarán de regresar a las aulas señalaron el riesgo de contagio, la exposición al virus en el transporte público, temor a las personas que no respetan el protocolo sanitario y las aglomeraciones en espacios cerrados.
La encuesta aplicada reveló que el 22% de la comunidad universitaria padece una comorbilidad: el 8% tiene hipertensión, 8% obesidad, 5% diabetes, 2% afección cardiovascular y otro 2% enfermedades pulmonares crónicas.
Además que el 26% de los universitarios padeció o padece Covid-19 y un 50% reportó que en su grupo cercano de familiares y personas con la que convive se contagió.
Cancelan obras en Carolino y Ecocampus Valsequillo
En otro punto del orden del día, Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa informó que tras las quejas de investigadores se canceló la colocación de un espejo de agua en el primer patio del edificio Carolino y el proyecto para ampliar el Ecocampus Valsequillo.
Detalló que algunos académicos acusaron que el espejo de agua no era conveniente, pues se dañaría el edificio ubicado en el centro de la ciudad.
Explicó que sostuvo reuniones con los investigadores y con el INAH para argumentar la intervención que planeaba realizar, pero se decidió no continuar con las obras, pues las revisiones que pedían requerían de mucho tiempo, finalmente se decidió solo realizar obras de mantenimiento en el primer y cuarto patio.
Sobre el Ecocampus Valsequillo indicó que pedían realizar más estudios que se tenían que presentar a finales de agosto, pero que serían revisados a finales de septiembre y darían su el último viernes octubre, lo que excede los tiempos de la actual administración, por lo que se desechó.
“Como ya no hay mantenimiento mayor y obras de construcción seguro no habrá cuestionamientos de los investigadores que preocupados por lo que ocurría en el primer patio hicieron que hubiera reuniones de 6 y 7 horas intensas y por más documentos que exhibimos para argumentar nos los echaban abajo”, expresó.