Dicho evento fue organizado por el Centro Internacional de Gobernabilidad, Desarrollo y Seguridad el Real Instituto del Cano de España.
El Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el coloquio internacional “Buen gobierno, desarrollo y seguridad 2019” efectuado en Lima, Perú; donde se reunieron personalidades importantes de centros de pensamiento estratégico en materia de seguridad y defensa, tanto civiles como militares de América Latina y Europa.
Dicho evento fue organizado por el Centro Internacional de Gobernabilidad, Desarrollo y Seguridad (CIGODESE), el Real Instituto del Cano de España, el Centro de Estudios Estratégicos del Ejercito del Perú y la Universidad de las Américas Puebla fue coorganizadora.
Así lo informó el Mtro. Rodríguez Sánchez Lara, quien además detalló que el motivo del coloquio fue para conocer los retos que tienen las fuerzas armadas del continente americano, sobre las nuevas amenazas que existen en el hemisferio. Todo a través de mesas de discusión realizadas durante tres días, teniendo a expertos en materia de seguridad como el secretario de la Defensa del Perú, catedráticos de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, de la Universidad ESAN, del Centro de Estudios Estratégicos del Perú y de instituciones de Alemania y Francia.
Sobre lo tratado, el académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, detalló que uno de los tópicos importantes para él fue que, si bien no ha cambiado la agenda de amenazas a los países, como el terrorismo; las fuerzas armadas están siendo utilizadas con mayor recurrencia por los gobiernos para combatir a la delincuencia, cuestión de la cual no estaban preparadas para ello.
“Las conclusiones que se llegaron en el congreso es que los ejércitos tienen que continuar con su misión de defender a sus países de factores externos, sin embargo, las amenazas cada vez más provienen del interior de sus países, como la delincuencia organizada en sus diferentes expresiones: narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, robo de minerales”, añadió.
Esto ha devenido en que los ejércitos de los países americanos tengan una mejor percepción ante los ciudadanos, por ejemplo, el coordinador del área de Gobernanza y Políticas Públicas de la UDLAP Jenkins Graduate School, dijo que en México el 80% de la población tienen una imagen positiva de sus fuerzas armadas.
Lo anterior se debe a que son consideradas como una de las mejor organizadas y con recursos rápidamente desplegables para participar en el apoyo a las instituciones civiles. Asimismo, comentó que en su participación dentro del foro “Dificultades contemporáneas de los procesos de integración”, habló sobre los retos que vienen en materia de seguridad hemisférica, enfocándose en los rubros del ciberespacio; debido a que ahí es donde se desatan las nuevas amenazas para los sistemas de seguridad, bancos e instituciones.
Por lo tanto “los ejércitos del mundo tienen un trabajo importante que hacer para el desarrollo de nuevas tecnologías para proteger, de capacidad disuasiva y de ataque hacia sectores ilegales en materia del ciberespacio”, apuntó el catedrático de la UDLAP.